El futuro de la movilidad será completamente eléctrico y esa tendencia también aplica a los vehículos orientados al transporte público o de mercancías. Precisamente, en este último sector diversas compañías desarrollan proyectos cero emisiones, como es el caso de Neuron EV y su Electric Bus.
Esta propuesta eléctrica se destaca por ser completamente modular, lo que significa que la longitud del vehículo puede modificarse para servir de varias maneras y así adoptar diferentes formas, como un minibús, un bus de largas distancias o un autobús articulado que puede usarse para diversos fines.
Incluso, este automotor eléctrico está concebido para ser compatible con vías ferroviarias de alta velocidad, lo que permitiría convertirlo en un muy rápido vagón de tren. Sin duda, esta tecnología es una innovación monumental en cuanto a versatilidad modular para automóviles.
Adicionalmente, el Neuron Electric Bus puede ser conducido por un conductor o como un vehículo autónomo; así mismo, su frontal es intercambiable para cumplir con los requisitos aerodinámicos.
Aunque cerca del 17% de los buses del mundo ahora son eléctricos, el 99 % de los mismos están en China. Se estima que en el gigante asiático ruedan más de 425.000 buses eléctricos, mientras que en Estados Unidos hay un poco más de 300 unidades. En este sentido, recordemos que BYD acaba de traer la flota más grande (64 unidades) de buses eléctricos que hay en Colombia.
El Neuron EV no podía haber llegado en mejor momento, puesto que cada vez hay más países y ciudades interesados en adoptar la nueva tecnología. California lidera el camino al legislar que todos los autobuses estatales comprados por sus agencias de transporte público deben tener cero emisiones para el año 2029.