Vende tu carro
Automovilismo

¿Por qué el automovilismo no hace parte de los Juegos Olímpicos?

A pocos días de iniciarse el evento deportivo más importante a nivel mundial, repasamos las causas de la ausencia del deporte motor.

¿Por qué el automovilismo no hace parte de los Juegos Olímpicos?

En menos de una semana comenzarán los Juegos Olímpicos Tokio 2021, evento que se desarrollará desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto y que, como es costumbre, no contará con el automovilismo ni con ninguna disciplina del deporte motor.

Si eres seguidor de la industria automotriz y también del automovilismo/motociclismo, es probable que si alguna vez le preguntaste a alguien que no es del rubro “¿Por qué no hay carreras de autos o motos en los juegos olímpicos?”, te responda: “porque no es un deporte”.

Más allá de la discusión que tiene en cuenta la participación de la máquina por sobre el humano, la ausencia del automovilismo resulta de una combinación de factores algo más compleja. Veamos.

Los requisitos que debe cumplir un deporte para ser olímpico

De acuerdo con la Carta Olímpica, documento principal del Comité Olímpico Internacional y desde la que se rige “la organización, la acción y el funcionamiento del Movimiento Olímpico y fija las condiciones de la celebración de los Juegos Olímpicos”, para que un deporte pueda ser parte de dichas justas debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar respaldado por una federación internacional
  • Ser practicado en forma masiva en el mundo
  • Cumplir con determinados criterios éticos, financieros, de historia, etc.
  • Ser aprobado por el COI mediante votación

Al leer cada punto uno por uno, nos damos cuenta que el deporte motor podría cumplir casi todos. ¿Cuál es el del problema? El segundo, referido a su práctica.

El problema del deporte motor

Para que un deporte pueda llegar a ser admitido por el COI debe ser practicado por hombres en al menos cuatro continentes y 75 países, y por mujeres en tres y 40, respectivamente. Sin duda, en este aspecto tanto el automovilismo, como el motociclismo, karting o lo que prefieras, no cumple con lo pedido.

El problema se podría dividir en tres causas:

  • Se trata de un deporte costoso
  • Cuenta con categorías muy diversas en todo el mundo
  • La desigualdad de participación entre hombres y mujeres es muy grande

Actividad elitista

Con esto no descubrimos la pólvora ni mucho menos. Siempre, en cualquier lugar del mundo, el simple hecho de preparar un auto para competir requiere de una suma importante de dinero, lo que provoca que no se practique masivamente.

Ojo: no confundir masividad en la práctica con masividad de público, puesto que el deporte motor puede resultar muy popular en términos de fanáticos, pero quienes practican siempre serán una minoría.

Cuenta con categorías muy diversas en todo el mundo

Monoplazas, autos de turismo, prototipos, todoterreno, karting… la vasta cantidad de disciplinas que engloba el automovilismo (y eso que no estoy contando las del motociclismo) y que están distribuidas en todo el planeta tampoco ayuda para alcanzar los requisitos del COI.

Por solo poner un ejemplo, las categorías de autos de turismo posiblemente sean las que están presentes en más países, pero la realidad es que tanto por cantidad como también por las grandes diferencias reglamentarias que existen entre ellas, sería imposible incluirlas en el panorama olímpico.

Desigualdad de participación hombres vs. mujeres

Otro aspecto en el que no hace falta decir mucho. En todo el mundo el deporte motor es dominado ampliamente por “los hombres”, por lo que es casi imposible que lo practiquen las mujeres en cuarenta países del globo. Para colmo, si alguna vez se llega a alcanzar dicha cantidad, será aún más difícil que se mantenga en el tiempo.

La solución de la FIA ante la ausencia olímpica

A finales de 2019 la FIA organizó el FIA Motorsport Games, evento que retomó ciertos aspectos del espíritu olímpico:

  • Múltiples asociaciones nacionales participaron con sus representantes
  • Incluyó seis disciplinas: GT Cup, Autos de Turismo, Fórmula 4, Drifting, Digital Cup -eSports- y Karting
  • Entrega medallas a los tres mejores competidores de cada actividad
  • El resultado final se basa en un medallero

Juan Manuel Cardozo recomienda