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Industria

La apuesta eléctrica de Nissan para Latinoamérica

Pedro Albarrán, directivo de Nissan para la región, habló en exclusiva para Autocosmos sobre el panorama de los autos eléctricos en la región.

La apuesta eléctrica de Nissan para Latinoamérica

Los vehículos eléctricos son cada vez más cercanos a los mercados de nuestra región y despiertan gran interés por los beneficios que generan a los compradores y al medio ambiente. Sin embargo, las cifras de penetración aún son bajas y por eso hay marcas que apuestan a la introducción de este tipo de tecnologías en países como Colombia, donde detectan un gran potencial.

Así lo afirma Pedro Albarrán, Marketing Director de NIBU, la nueva unidad de negocio de Nissan en la región de Latinoamérica.

¿Cree que Colombia está preparada para la movilidad eléctrica?

A pesar de lo que muchos piensan, definitivamente sí. El país está preparado para la movilidad eléctrica, en línea con otras regiones del mundo, donde hay una gran presencia. Muestra de ello es el gran interés que demostraron los clientes y visitantes al pasado Salón del Automóvil de Bogotá, donde se registraron significativos pedidos del nuevo Leaf en preventa, que fue entregado a los nuevos propietarios durante el mes de julio.

¿Hay suficientes puntos de recarga para los usuarios de estos vehículos?

Además de las 55 electrolineras que hay en Colombia, hay puntos de recarga en las vitrina de Nissan y adicionalmente los nuevos vehículos incluyen kits de fácil instalación para la carga de sus baterías, que tardan seis horas para estar a full y permiten una autonomía de 325 kilómetros en ciudad y 291 en carretera, según pruebas realizadas en territorio Colombiano.

¿Qué se podría hacer en Colombia para incentivar la compra de autos eléctricos?

Es importante destacar el interés del gobierno colombiano para promover la llegada de este tipo de vehículos con la implementación de medidas como IVA diferencial del 5 %, cero impuestos al consumo y cero arancel para la importación de los carros. De otra parte,  están los beneficios que otorga la Ley 1964 que entró en vigencia el pasado 11 de julio donde se eximen de pico y placa a los vehículos eléctricos, se ofrecen descuentos en la compra del Soat y en la revisión técnico mecánica, alivios en el pago de impuestos y parqueaderos preferenciales, entre otros. En la medida que estos incentivos sigan la demanda será cada vez mayor.

¿Hay suficiente stok de producto para atender la demanda? ¿Las personas que compren hoy un Nissan Leaf cuando lo recibirían?

Quienes compren en agosto recibirán su vehículo en octubre, pero estamos trabajando para reducir los tiempos de entrega, asegurando un mayor inventario para atender la demanda proyectada.

¿Cuántos Leaf proyectan vender en Colombia?

Este año estimamos alcanzar 300 unidades y para el 2020 esperamos llegar a 1.000. Es importante destacar que a nivel global, Nissan proyecta lanzar ocho nuevos modelos cien por ciento eléctricos desde ahora hasta el 2022, con lo cual se amplía la oferta para cumplir las metas.

El Leaf cuenta tecnologías como: Intelligent Emergency Braking, Intelligent Around View Monitor, Blind Spot Warning, Intelligent Trace Control, Intelligent Cruise Control, Rear Cross traffic Alert, Intelligent Lane Intervention, Forward Collision Warning, Intelligent Driver Alertness, Intelligent Auto headlights, entre otras.

¿Qué autonomía tiene el Nissan Leaf?

Según las pruebas realizadas en Colombia, puede recorrer 325 kilómetros en ciudad con una sola carga (que dura en promedio seis horas para dejar las baterías full) y 291 en carretera. Frente a un carro de gasolina, el Leaf es 80 % más económico para su operación.

¿Cada cuánto se hace el mantenimiento de un Leaf?

Cada 20.000 kilómetros o cada año

¿En qué se diferencia el Leaf de la pasada generación, con el nuevo modelo?

En que está desarrollado bajo la nueva filosofía de Nissan Inteliget Mobility que ofrece 37 % más de potencia y 26 % más de torque y la inclusión del e-Pedal que permite acelerar y frenar con este solo elemento, facilitando la maniobrabilidad, entre otros atributos.

El nuevo Leaf cuenta con una batería de ion-litio de 40 kW/h que genera una potencia de 110 kW (147 hp) y un torque de 32.6 kgf.m (320 Nm).

¿De cuánto tiempo es la vida útil de un vehículo eléctrico?

Son carros de larga duración dependiendo el uso. La parte más sensible es la batería que puede durar hasta ocho años, reduciéndose al 80 % de su capacidad y no necesita reemplazarse por completo, sino que se cambian las celdas que se van agotando.

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