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Nissan Juke 2020, menos irreverente y más grande

Se presenta la segunda generación de este controvertido modelo.

Nissan Juke 2020, menos irreverente y más grande

El Nissan Juke nació en 2010 para dividir la opinión pública y darle una inyección de dinamismo al segmento de los SUV. La noticia es que se presenta para el mercado europeo la segunda generación de este modelo que, si bien conceptualmente mantiene la identidad del Juke tradicional, llega revitalizado con nuevas tecnologías y, al menos hasta ahora en su lanzamiento mundial, con una nueva y única opción motriz.

A lo largo de estos años, este tipo de vehículo ha tomado algo de fuerza y comienza a dar frutos a los fabricantes; sin embargo, la verdad es que los diseños comenzaban a ser conservadores y planos, sin mayores propuestas, realidad que Nissan intentó cambiar primero con el Murano y luego golpeando fuerte con el Juke. Luego de casi un millón de unidades vendidas, de un adelanto de su diseño en Ginebra en febrero y de fotos "espía" oficiales de Nissan, ahora conocemos la nueva estrategia de Nissan con el Juke.

La segunda generación de este modelo es una paradoja en cuanto a diseño exterior, puesto que Nissan suavizó un poco la irreverencia estética: el frontal, que era la parte más controvertida de la primera generación, ahora tiene unas líneas más fluidas. Por su parte, la parrilla extendida horizontalmente, que solía tener y que bordeaba los faros principales, ya no está y se redujo a la conocida "V" que aloja el logo de Nissan.

Las luces delanteras divididas se mantienen, pero ahora la parte superior ya no sobresale del nivel del capó y se integra a la "V" como si fueran cejas LED de los faros redondos, que evidentemente se mantienen. Sin embargo, dentro de esas unidades hay un nuevo diseño de iluminación LED en forma de estrella de tres puntos, con el proyector principal en la mitad.

Los faros antiniebla se redujeron en tamaño y, entre ellos, la toma de aire frontal que antes eran tres óvalos ahora es una apertura trapezoidal que alberga los sensores de proximidad delanteros y el radar de las asistencias a la conducción.

Las líneas más pronunciadas en la vista lateral son las que toman el protagonismo que dejó el nuevo frontal, dando paso también a un techo negro, rematado en un gran alerón que detalla una cola con líneas muy afiladas, pero sin grandes novedades arquitectónicas. Los rines ganan presencia y alcanzan las 19 pulgadas, acentuados además con unos delineadores plásticos en los pasos de rueda. El Juke se lanza en una gama de 11 colores.

La segunda generación del Juke creció sustancialmente, aunque sus dimensiones están por debajo del Qashqai. Su longitud, antes de 4,14 metros, llega a 4,21; aumenta su altura tres centímetros hasta 1,6 metros y su ancho marca 1,8 metros. Si bien no se dio una distancia entre ejes específica, Nissan sí comunicó que hay 5,8 centímetros más de espacio para las rodillas de los ocupantes traseros. El baúl, que antes era muy ajustado, creció 20% hasta 422 litros; en todo caso, el conjunto completo es 23 kilogramos más liviano.

El interior, al igual que el exterior, fue totalmente rediseñado y ahora integra toda la tecnología que Nissan ofrece en sus SUV más grandes. Si se opta por el interior con tapicería de cuero bicolor, claramente ese es el aspecto que domina el ambiente, especialmente en el panel de instrumentos por el inserto decorativo transversal que lo atraviesa y está recubierto en un llamativo cuero naranja.

La tapicería también puede ser completamente negra, caso en el que se usan costuras blancas para generar contraste. La extensión de esta tapicería realza la sensación de calidad percibida y garantiza superficies agradables al tacto. Hay algunos insertos de negro piano en la consola central y alrededor del sistema de infoentretenimiento.

El sistema NissanConnect adopta ahora una pantalla de 8” de tipo tableta, preparada para funcionar con Android Auto y Apple CarPlay, además de poder usar los sistemas de mapas de TomTom con monitoreo de tráfico en tiempo real y compartir internet por la propia señal wifi del auto. Todo esto funciona solidario con el sistema de comandos por voz, Google Assistant, presente en el nuevo Juke.

Esta nueva generación puede equipar un sistema de audio Bose con ocho parlantes, incluidos los pequeños UltraNearfield, que están adosados en los costados de los apoyacabezas delanteros. Independientemente del sistema de infoentretenimiento, pareciera que Nissan mantuvo el panel de instrumentos con relojes análogos e implementó una pantalla más grande para el computador a bordo.

A través de la app de NissanConnect se puede consultar información sobre el estado del vehículo en cualquier momento desde un teléfono inteligente. Dentro del Juke, los celulares se podrán conectar a los sistemas del auto mediante Bluetooth, por puerto USB y uno auxiliar.

En la presentación mundial, realizada en Londres, París, Barcelona y Colonia, se habló de un único motor disponible con dos opciones de transmisión. Se trata de una unidad a gasolina de tres cilindros con un litro de capacidad, asistido por un turbo con el que genera 115 caballos e iría acoplada a una caja manual de seis velocidades o una automática de doble embrague y siete marchas. El comportamiento de esta mecánica varía según los tres modos de manejo: Eco, Standard y Sport.

La producción de este modelo se mantendrá en la planta de Sunderland en Inglaterra, junto al Qashqai, aunque Nissan no ha manifestado su posición o plan de acción ante el futuro del Brexit.

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