Más de 6,1 millones de vehículos nuevos se comercializaron durante 2025 en los principales mercados de Latinoamérica y el Caribe, según el más reciente reporte de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda). El resultado supone un crecimiento del 7,1% frente al 2024 y confirma un mejor momento económico para la región, con un impacto directo en la dinámica del sector automotor.
Para Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la asociación gremial de concesionarios de automotores de Colombia (Aconauto), este comportamiento positivo evidencia la capacidad de los países para renovar y ampliar su parque vehicular.
En todo caso, el dirigente advierte que en el país el panorama contrasta con esa tendencia regional, pese a que el mercado local cerró con 254.205 matrículas nuevas y logró crecer en 2025 más del 25 %. A su juicio, distintas señales de política pública estarían desincentivando la renovación de un parque automotor que ya acumula cerca de dos décadas de uso promedio.
Desde la óptica del gremio de concesionarios colombianos, esta situación resulta preocupante, debido a que limita la adopción de nuevas tecnologías, tanto en sistemas de propulsión como en equipamiento de seguridad e infoentretenimiento. Quijano sostiene que el país requiere vehículos más modernos para avanzar en términos de eficiencia, seguridad vial y sostenibilidad ambiental.
En ese contexto, Aconauto reiteró su intención de mantener el diálogo con el Gobierno Nacional para promover un programa estructurado de renovación vehicular, que incentive a los propietarios a reemplazar automóviles con más de diez años de uso por modelos nuevos, con mejores estándares tecnológicos y de seguridad.
¿Cómo les fue en 2025 a los países de la zona?

La experiencia de otros mercados de la región refuerza este argumento. Argentina, por ejemplo, redujo de forma significativa la carga tributaria sobre el sector automotor durante 2025, lo que se tradujo en un crecimiento de las ventas del 45,9 % y en una acelerada renovación del parque, con efectos positivos tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente.
A nivel regional, diciembre de 2025 cerró con un incremento interanual del 9,3% en las ventas de vehículos. Venezuela y Perú lideraron el crecimiento mensual, mientras que Costa Rica fue el único país que registró una contracción en ese periodo.
En el segmento de vehículos livianos, Costa Rica también fue la única nación con caída frente a diciembre de 2024, en contraste con los fuertes repuntes observados en Venezuela, Perú y Ecuador. Por su parte, el mercado de vehículos pesados mostró avances destacados en Venezuela, Ecuador y Chile, mientras que México, Uruguay y Costa Rica reportaron los mayores descensos.

El balance general confirma que el mercado automotor latinoamericano mantiene una senda de recuperación y expansión, a la vez que en Colombia se reabre el debate sobre la necesidad de alinear las políticas públicas con una renovación vehicular acorde con las condiciones económicas y las exigencias tecnológicas actuales.