Luego de un 2025 muy favorable para la industria automotriz, las expectativas para 2026 se mantienen optimistas, aunque con mayor cautela. De acuerdo con proyecciones de la Andi y Fenalco, el mercado colombiano de vehículos nuevos podría cerrar este año con un volumen cercano a las 250.000 unidades, cifra similar a la registrada en 2025.
El desempeño del sector durante el año pasado fue destacado: se vendieron 254.438 vehículos nuevos, lo que significó un crecimiento interanual del 26,5 %. Este resultado estuvo marcado por un segundo semestre de fuerte dinamismo, favorecido por un entorno cambiario más estable, tasas de interés relativamente controladas y el impulso comercial que generó el Salón del Automóvil de Bogotá.
Más allá del volumen total, una de las tendencias más relevantes en el sector fue la consolidación de las nuevas tecnologías. Los vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron participaciones de hasta el 34 % en los meses de mayor actividad, un hito sin precedentes en el mercado local que evidencia la aceleración de la transición energética en Colombia.
El financiamiento sigue siendo un factor clave para la evolución del sector. Según cifras del Grupo Cibest, en 2025 la tasa promedio de crédito para vehículos se ubicó alrededor del 18,8 %, lo que permitió un crecimiento del 26,2 % en los desembolsos. No obstante, el panorama para 2026 luce más retador tras el reciente incremento de 100 puntos básicos en la tasa del Banco de la República, que la llevó al 10,25 %, una decisión que podría encarecer el crédito y moderar la intención de compra de los hogares.
Aun así, los gremios consideran que el mercado tiene fundamentos sólidos para sostener su nivel. Károl García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, señaló que “el sector automotor colombiano tiene bases sólidas y capacidad de adaptación, incluso en un entorno más exigente. Sin embargo, este desempeño solo será sostenible si el país garantiza reglas de juego claras y estables. La seguridad jurídica es hoy el principal habilitador para proteger la continuidad del ensamble de vehículos, asegurar el flujo comercial y sostener las decisiones de inversión”.
Retos para el sector automotor en 2026

Si bien las cifras de la industria automotriz en Colombia muestran un aumento paulatino en los últimos tres años y que en 2025 el país ocupó el quinto lugar en ventas en Latinoamérica, aún mantiene uno de los índices de motorización más bajos de la región: 4,8 vehículos por cada mil habitantes, lo que evidencia una gran oportunidad de crecimiento.
Las cifras de ventas de automotores actuales en el país aún están muy lejos de las 326.023 unidades que se matricularon en 2014, por ejemplo. Para lograr impulsar la industria automotriz y mantener una dinámica comercial más favorable, Andi y Fenalco consideran que se deben atender y dar respuesta efectiva a cinco retos principales:
- Seguridad jurídica y estabilidad en las reglas del juego
- Eficiencia logística y facilitación del comercio para la competitividad
- Renovación del parque automotor
- Transición energética con señales coherentes y asequibles
- Acceso a mercados estratégicos, particularmente en la región
Desde Fenalco, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y del Sector Automotor, destacó que el buen resultado de 2025 deja a la industria en una posición favorable para enfrentar los desafíos venideros. Según el directivo, la renovación constante del portafolio, el aumento de la competencia y la consolidación de los vehículos híbridos y eléctricos como un componente estructural del mercado son factores que permitirán sostener el dinamismo del sector y su aporte al crecimiento económico del país.
Con estas variables en juego, 2026 se perfila como un año de estabilidad para el mercado automotor colombiano, en el que el reto no será tanto crecer, sino mantener el ritmo en un entorno financiero y macroeconómico más exigente.