
En una entrevista concedida esta semana a la revista MotorTrend, Cooper Ericksen, vicepresidente senior de Planificación y Estrategia de Producto BEV y Movilidad de Toyota Motor North America, confirmó que la firma japonesa trabaja en el desarrollo de una camioneta utilitaria compacta, probablemente derivada del Corolla Cross. Consultado por dicho medio, el alto ejecutivo señaló: "Ya tomamos la decisión. La pregunta ahora es, ¿cuándo podemos lanzarla? Ya no es cuestión de si lo haremos."
Se espera que la versión final de este nuevo modelo esté lista en 2027, para lanzarse en 2028. El primer país donde saldría a la venta sería Estados Unidos. En todo caso, los mercados de Latinoamérica también serán prioritarios para la llamada "Corolla Pickup", particularmente Brasil, donde el fabricante anunció una cuantiosa inversión de 2.200 millones de dólares, que se destinarán para la ampliación y mejoramiento de la planta de Sorocaba, que sería la encargada de fabricar este vehículo.
Primeros detalles y rivales a tener en cuenta
Se especula que este nuevo integrante de la familia Toyota contaría con una construcción monocasco, además de presentar líneas que replicarían lo que ya conocemos en el Corolla Cross; también incluiría algunos elementos tomandos de la propuesta conceptual EPU, que se presentó en el Salón de Tokyo 2023. Se espera que su longitud no supere los cinco metros, posicionándose en EE.UU. debajo de Tacoma y en mercados como el colombiano, estaría un escalón por debajo de la Hilux, portando una derivación de la plataforma TNGA, además de animarse con un tren motriz híbrido (HEV) o bien con un PHEV de dos litros, que entregaría una potencia combinada entorno a los 220 hp.
¿La competencia relevante? Ford Maverick sería uno de los principales rivales en Estados Unidos, a los que se sumarían contendores de la talla de la Ram Rampage o el próximo Renault Niágara. Estaremos pendientes acerca de las novedades que surjan en torno a este futuro modelo ya confirmado.
