
Hace unas semanas, Ford anunció que presentaría su plan maestro de revolución del mercado de los vehículos electrificados y así fue, comparando este momento con el que vivió la firma hace más de un siglo con el Modelo T y su revolución en la movilidad.
Ford no quita el dedo del renglón de la electrificación de sus vehículos, luego de un fallido primer intento con modelos de gama alta, así que ahora cambia su estrategia hacia modelos más asequibles, montados sobre una plataforma común, fabricados en Estados Unidos y con un precio base que rondará los 30.000 dólares (unos 120 millones de pesos).
Para este proyecto destinará 5.500 millones de dólares, que servirán para desarrollar la plataforma modular eléctrica Ford Universal EV, donde se montarán gran parte de estos modelos, comenzando con una pick-up mediana, que llegará al mercado en 2027.
Otra parte del dinero irá a la planta de Kentucky, donde este año se dejarán de fabricarse allí los SUVs Ford Escape y Lincoln Corsair, para poder instalar una línea totalmente nueva, llamada Ford Universal EV Production System, que, al igual que la línea de producción en serie que Henry Ford creó para el Modelo T, busca ser un detonador real de una producción rápida y más asequible para modelos 100% eléctricos.
“Transformamos la línea de ensamblaje tradicional en un árbol con tres ramas principales. Ensamblamos la parte delantera y trasera del vehículo en líneas separadas. La tercera rama es la batería estructural del vehículo, que preensamblamos con asientos, consolas y tapetes. Estas tres ramas se unen al final, es un proceso que revoluciona la fábrica y simplifica el trabajo de nuestros empleados.
“Nada es más importante que la seguridad de nuestros trabajadores. Este proceso de fabricación rediseñado no solo será más rápido y ocupará menos espacio, sino que brindará una mejor ergonomía y ello supone menos torceduras, estiramientos y esfuerzos, lo que les permitirá concentrarse en ofrecer calidad a nuestros clientes”, afirma la compañía en un comunicado.
Se espera que en los próximos meses Ford revele más modelos que se adecuarán en esta plataforma universal, así como el anuncio sobre el futuro de Escape y Corsair, dos modelos muy importantes actualmente para sus ventas, que podrían ser enviados a otra planta.
