
Sí, a pesar del cambio en tendencias de consumo de autos en el mundo, hay marcas que siguen empujando con sus desarrollos eléctricos en todo nivel. Ejemplo claro de ello son las alemanas y sus divisiones de alto desempeño, que, sin dejar de lado los modelos convencionales a combustión, también apuestan por la deportividad eléctrica. Mercedes-AMG también jugará en ese campo y por ello nos da un adelanto de lo que será la siguiente generación del Mercedes-AMG GT a través de este concepto.
El Mercedes-AMG GT XX Concept, como lo indica su nombre es un prototipo, un ejercicio que nos da una idea de lo que no tardará mucho en volverse realidad, pero a pesar de ello también nos habla de tecnologías que pronto serán la norma en la marca y la industria.
El color y algunos rasgos de diseño del AMG GT XX nos recuerdan al C111 y a su versión moderna, el Vision One-Eleven.
Para empezar, la marca decidió emplear motores eléctricos de flujo axial en vez de los convencionales de flujo radial. Estos nuevos motores solo se suelen usar en modelos eléctricos superavanzados, debido a los retos de fabricación en masa que representan; sin embargo, sus ventajas aplicadas son mayores al ser más pequeños, ligeros, requerir aún menos piezas móviles, ser más sencillos de mantener y reparar, así como ser capaces de ofrecer más potencia y torque con una mejor eficiencia térmica y de aprovechamiento energético.
Gracias a tres motores de este tipo, el AMG GT XX puede producir hasta 1.360 hp. Hablando de retos de fabricación, estos propulsores fueron diseñados por YASA una empresa británica especializada en el desarrollo de estos motores y que es subsidiaria de Mercedes-AMG al 100%. Lo importante e interesante es que esta empresa parece haber encontrado una forma de hacer viables y costeables estos motores; incluso, se anuncia que Mercedes-AMG los producirá en masa a partir de 2026.
La marca menciona que estos motores le permitirán al auto alcanzar los 360 km/h; sin embargo, no han revelado otras cifras importantes, como la aceleración.
Lo que sí cuentan es que el AMG GT XX se alimenta de una nueva generación de baterías, que permite una carga superior a los 800 voltios, que hasta ahora era lo más capaz. Esto significa que, si se logra conectar a un cargador rápido, puede recuperar hasta 400 km de autonomía en cerca de cinco minutos. También mencionan que la forma de las baterías, así como los nuevos procesos de fabricación, sellado y enfriamiento, le permiten tener siempre el 100% de su capacidad de despliegue y recuperación de energía. Incluso después de ser usado en pista, puede aceptar carga rápida y al terminar de cargar, volver a salir a pista con una entrega de poder completa y no limitada por la temperatura de sus componentes. Este tipo de tecnologías las aprendieron, mejoraron y derivaron directamente de la Fórmula 1 y el AMG One que justamente lleva el tren motriz híbrido de un F1.
A nivel de diseño queda claro que la función sigue a la forma, pues Mercedes-AMG logró obtener un coeficiente de arrastre de 0,198, gracias a la optimización de formas para poder alcanzar velocidades altas mientras se busca reducir el nivel de energía a extraer del motor y baterías para pelear contra la resistencia del aire.
También mencionan que hay aerodinámica activa al frente y debajo del auto, con lo que puede generar carga a través del efecto Venturi; es decir, el suelo del auto crea una succión que le ayuda a pasar más rápido por curvas, tal cual lo haría un auto de F1 de la era actual.
Incluso los cubos de los rines pueden desplazarse ligeramente por su cuenta para permitir un mejor flujo de aire a los frenos en caso de que ciertas temperaturas se alcancen, lo mismo sucede con las rejillas en el frente, que cierran o abren el paso al aire para enfriar componentes o mantener la mejor eficiencia aerodinámica.
En este auto podemos encontrar ciertos paneles que se llenan de liquido, que al recibir una carga eléctrica, pueden cambiar de color y así se usan para mostrar el nivel de carga del auto en un color verde.
La marca también ha colocado parlantes en las luces, aprovechando la forma de los mismos para rebotar el sonido de mejor forma y ahorrar peso. Estos accesorios servirán para crear el sonido de alerta del vehículo cuando avance a baja velocidad para que los peatones lo puedan escuchar, pero también se usarán para inyectar una simulación de sonido de motor para ofrecer algo más pasional, una vez que se avanza a mayor ritmo.
Parte de su interior se fabricará con materiales reciclados y hasta tecnologías de impresión 3D, para reemplazar materiales como el cuero y la seda con ayuda de técnicas avanzadas de biotecnología que aprovechen mejor otros materiales.
Uno de estos materiales reciclados se toma directamente de las llantas usadas por autos Mercedes-AMG GT3, transformando la llanta en la base para crear acabados similares al cuero que se puede utilizar para los asientos o hasta acabados en tablero, puertas y más.
Si bien es solo un concepto, pero teniendo en cuenta la fecha de inicio de producción de los nuevos motores eléctricos de flujo axial y el tiempo que lleva en desarrollo este auto, su versión final de calle debería presentarse a lo largo del mismo 2026, para plantarle cara al Porsche Taycan, entre otros.