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Mercedes-AMG ONE, el hiperdeportivo de calle más cercano a un F1

El sistema motriz híbrido de este bestia de la velocidad se basa por completo en un monoplaza de F1 y entrega más de mil caballos de potencia.

Mercedes-AMG ONE, el hiperdeportivo de calle más cercano a un F1

En el marco del Auto Show de Frankfurt de 2017, Mercedes anunció con bombos y platillos la fabricación de un superauto que emplearía mecánica y sistema híbrido provenientes de la Fórmula 1.

El Mercedes-AMG Project One, un superhíbrido de 1.000 hp, llegaría para celebrar la etapa más brillante que el fabricante de la estrella de las tres puntas vivió en la máxima categoría. El modelo está imitado a 275 unidades y las entregas comenzarían e mediados de 2018; se calculaba un precio de 2,2 millones de euros y para cuando el fabricante hizo el anuncio, todas las unidades estaban vendidas.

Sin embargo, Mercedes se enfrentó a innumerables problemas técnicos, debido a que adaptar un tren motor de F1 para un auto de calle no es cosa para nada sencilla. Todo se complica por detalles como durabilidad, emisiones y funcionamiento a velocidades urbanas, entre otros, que complican mucho la tarea.

Incluso, hace unos días, cuando se confirmó el debut del modelo de producción final, Ola Källenius, CEO de Mercedes bromeó al decir que "debieron estar borrachos" cuando le dieron luz verde al proyecto.

Pero luego de cuatro años de retraso, por fin, el Mercedes-AMG ONE Formula 1 es una realidad. Sin duda, estamos frente a uno de los deportivos más espectaculares que se hayan creado. Su debut dinámico se hará en el Festival de la Velocidad de Goodwood a celebrarse los próximos 23 al 16 de junio.

Mercedes-AMG ONE Formula 1: motor y características técnicas

Es un plug-in hybrid que combina la potencia de un propulsor de seis cilindros con tres motores eléctricos, para entregar a las cuatro ruedas una cifra de potencia superior a los mil caballos de potencia. Tanto el monocasco, como la carrocería están fabricados en fibra de carbono y cuenta con tecnología aerodinámica activa.

  • Motor – V6 de 1,6 litros turbo de accionamiento eléctrico.
    • Es el mismo con el que Nico Rosberg ganó su único campeonato en la F1 en el 2016, pero con modificaciones.
  • Potencia total: 1.063 hp
  • Potencia V6: 574 hp
  • Potencia del motor eléctrico en cigüeñal: 163 hp
  • Potencia motores eléctricos en el eje frontal: 326 hp
  • Torque: En palabras de Mercedes, la cifra no está disponible debido a lo complejo de la mecánica
  • Transmisión: Siete velocidades, con manual robotizada
  • Batería: Iones de litio de 8,4 kWh
  • Tracción integral
  • Autonomía eléctrica: 18,1 km

¿Qué tan rápido es?

  • 0 – 100 km/h: 2,9 segundos
  • 0 – 200 km/h: 7 segundos
  • 0 – 300 km/h: 15,6 segundos
  • Velocidad máxima: 352 km/h

Medidas

  • Largo – 4.756 mm
  • Ancho – 2.010 mm
  • Alto – 1.261 mm
  • Distancia entre ejes – 2.720 mm
  • Peso – 1.695 kilos

Datos técnicos que vale la pena saber

El tren de válvulas es de accionamiento neumático, de esta manera se pudo incrementar la velocidad de giro del motor hasta las 11.000 rpm.

En el turbo, las turbinas del escape y la de la compresión están separadas y conectadas por un eje, esto permite un montaje más bajo. En esta punta se conecta un motor eléctrico (el cuarto que menciona la marca) de aproximadamente 90 kW, el cual se controla electrónicamente para hacer girar la turbina de compresión hasta las 100.000 rpm antes de que la turbina de escape entre en acción. El resultado, no hay turbolag y la respuesta es homogénea en todo el espectro de revoluciones.

El turbo eléctrico también puede aprovechar la energía de la turbina de escape para convertirse en un generador. Es así como la energía se puede almacenar en la batería, enviar al eje frontal o alimentar al motor eléctrico en el cigüeñal 8dentro del V6), por lo que se puede aprovechar de acuerdo con las circunstancias.

El V6 cuenta además con dos sistemas de inyección, que además de permitir que se logren elevadas cifras de potencia específica, resultan muy útiles para cumplir con la normativa de emisiones Euro VI. Adicionalmente, dispone de cuatro convertidores catalíticos, dos de cerámica y otros dos filtros de partículas.

Los motores eléctricos que mueven el eje delantero funcionan de manera selectiva para entregar mejor dinámica de conducción, algo así como una distribución de torque vectorial. Funcionan además como importantes elementos de la frenada regenerativa.

La batería, aunque mucho más grande que la de un F1, utiliza el mismo arreglo de las celdas y el sistema de refrigeración. Esto permite que sea muy ligera, además de contar con gran capacidad para cargar y descargar rápidamente así como de entregar toda la energía cuando es requerida, pero también maximizar la regeneración.

La suspensión pushrod con coilovers es adaptativa, de acuerdo con el modo de conducción seleccionado y tiene la posibilidad de rebajar el chasis mediante accionamiento hidráulico. De igual forma, cuenta con función lift en situaciones de uso cotidiano para evitar golpes en la parte frontal en topes o rampas.

Los rines son de aluminio de 10 brazos y cierre central con una cubierta parcial aerodinámica hecha de fibra de carbono, aunque de forma opcional también están disponibles unos rines de magnesio de nueve brazos que son más ligeros y también tienen dicha cubierta.

Las llantas las diseñó Michelin especialmente para el AMG ONE, son de 19 pulgadas adelante 285/35 ZR, mientras que atrás son de 20” 335/30 ZR.

Por su parte el sistema de frenos es de carbono cerámico, con mordazas de seis pistones adelante y discos de 398 mm, mientras que atrás son también de cuatro pistones con discos de 380 mm.

Seis programas de conducción

  • Race Safe: modo básico; en este caso, el arranque es eléctrico y solo cuando hay demanda de potencia entra en acción el motor de combustión.
  • Race: el motor de combustión funciona en todo momento, esto permite enviar energía a la batería cuando es necesario y así disponer de toda la potencia.
  • EV: modo de operación puramente eléctrico.
  • Race Plus: (solo para uso en pista), con la aerodinámica activa, el chasis se rebaja en 37 mm delante y 30 mm atrás; ofrece mayor firmeza de la suspensión y en la gestión de los sistemas enfocados al desempeño.
  • Strat 2: (solo para uso en pista), aerodinámica activa, suspensión todavía más firme y se mantiene rebajada, potencia total de todos los motores, tanto el de gasolina como los eléctricos, para lograr máximo desempeño, equivalente al ‘mapeo’ que se utiliza para calificar en la F1.
  • Individual: De acuerdo con las preferencias del usuario

 

Mercedes-AMG ONE Formula 1: diseño

El diseño es típicamente el de un superauto de motor central trasero, con formas fluidas y una cabina posicionada muy hacia delante. El trabajo en el túnel de viento fue exhaustivo y prueba de ello es que el ONE Formula 1 genera downforce desde los 50 km/h.

Destacan las prominentes entradas de aire, los pasos de rueda muy anchos y redondeados con flaps activos en la parte superior, mientras que en el toldo encontramos una toma de aire que se inspira en los monoplazas de la F1, que se transforma en una aleta dorsal vertical para garantizar máxima estabilidad en curvas y en alta velocidad.

Las puertas son de apertura en diagonal (una oportunidad perdida de haberlas hecho en forma de ala de gaviota, si me preguntan), pero no dejan de ser sumamente teatrales.

En la parte trasera encontramos un alerón retráctil de dos piezas, así como enormes difusores que flanquean la gran salida de escape triple ubicada al centro.

Mercedes-AMG ONE Formula 1: interior

Puertas adentro, la forma sigue por completo a la función, no hay decoraciones ni elementos innecesarios; por el contrario, el minimalismo es notable. Los asientos de competencia están fijos en la parte trasera, aunque si permiten dos niveles de ajuste, 25° y 30°, con lo que el resto del ajuste de la posición de conducción se tiene que hacer con el volante y los pedales, eléctrico y mecánicos, respectivamente.

Hay elementos de fibra de carbono por doquier, pero no se trata de decoraciones; por ejemplo, el enorme túnel central forma parte de la estructura del monocasco y se fusiona con la forma de los asientos.

Destaca en la parte superior del túnel el enorme botón de encendido con un housing metálico, que también alberga un pequeño espacio guarda objetos con una tapa transparente. Por su parte, las pantallas son de 10”, tanto la central como el tablero de instrumentos.

Por último, el volante no podría ser más racing, es prácticamente rectangular, de fibra de carbono y con empuñaduras en Alcántara. Cuenta además con mandos para manipular el control de tracción de nueve etapas, el DRS o los ajustes de la suspensión. Obviamente en la parte superior tiene la barra LED que indica las rpm para el momento ideal de efectuar el cambio, cual auto de competencias.

Aunque se trata de un auto deportivo muy radical, el ONE Formula 1 cuenta con amenidades como aire acondicionado o conectividad con teléfonos móviles, incluso con la aleta dorsal te habrás dado cuenta que no tiene vidrio posterior, pero la visibilidad en maniobras de reversa la garantiza la cámara de alta resolución, que despliega imágenes en la pantalla central.

The ONE and Only – The New Mercedes-AMG ONE

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