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Industria

Foxconn sigue ganando terreno, se sabe que fabricará autos eléctricos a dos marcas japonesas

Todo indica que los contratos se firmarían durante el próximo bimestre.

Foxconn sigue ganando terreno, se sabe que fabricará autos eléctricos a dos marcas japonesas

No es novedad que Foxconn quiere entrar de lleno en el mundo de los autos. Además, existen planes avanzados para producir dos modelos propios presentados anteriormente: el Model B (hatchback, diseñado por Pininfarina) y Model C (SUV que se fabricaría en Norteamérica), que podrían venderse bajo la marca Foxtron. Pero, un reporte del Focus Taiwan señala una importante declaración de la marca y tiene que ver con sus planes concretos de colaboración con otros fabricantes automotrices. Este ha sido el modelo de negocio de Foxconn: fabricar dispositivos y productos de consumo para otras marcas, como el iPhone para Apple o la PlayStation 5 para Sony, que, por supuesto, no son productos menores.

Debido a que los autos eléctricos se asemejan más a dispositivos electrónicos que a vehículos tradicionales, para empresas como Foxconn es más sencillo decidir ingresar a este mercado. De lograr una introducción exitosa, podría sentar un importante precedente en la industria.

El informe indica que Foxconn podría firmar en los próximos meses un acuerdo con dos marcas japonesas para fabricarles autos eléctricos.

¿Cuáles son las marcas interesadas?

Nissan Evo Concept

No conocemos la respuesta con certeza, puesto que Foxconn no ha revelado información sobre sus futuros socios; sin embargo, al analizar retrospectivamente, podríamos intuir de quiénes se trata.

Hace algún tiempo, en la búsqueda de socios por parte de Nissan para evitar la quiebra, surgió el nombre de Foxconn como candidato, después de que Honda se retirara de las negociaciones para fusionarse con Nissan, al no llegar a un acuerdo con el entonces CEO de Nissan, Makoto Uchida. Los informes indican que el obstáculo en estas negociación era el propio Uchida y que Honda solo retomaría las conversaciones si él dejaba su cargo.

Esto efectivamente ocurrió. Iván Espinoza, director de planificación de la compañía, asumirá como CEO a partir del 1 de abril, lo que podría reabrir la posibilidad de una alianza entre Honda y Nissan. Curiosamente, esto ocurre dentro del plazo de dos meses mencionado; si especulamos, no sería sorprendente que las conversaciones hayan continuado por canales extraoficiales.

Nissan Epic Concept

Un dato adicional: Honda y Nissan tienen vínculos indirectos con Foxconn. Por ejemplo, el socio que posee el 50% de Foxtron, la división de autos eléctricos de Foxconn, es Yulon, una reconocida empresa taiwanesa que fue el mayor fabricante de autos de ese país. Yulon funcionaba similar a Foxconn, siendo una planta que fabricaba modelos de otras marcas bajo licencia y su relación más estrecha con el sector era con Nissan. Además, Yulon también tiene alianzas con Dongfeng, que se sabe tiene lazos con Nissan.

No podemos asegurar que los nuevos socios de Foxconn y Foxtron sean estas marcas, pero al menos de las dos, Nissan es la que más fuerte suena. Esto podría "arrastrar" a Honda o quizás sea otro fabricante con planes de fabricar un auto eléctrico independiente, como Mazda.

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