Foxconn es una empresa de Taiwan (que vive una situación política muy compleja, pues se dicen independientes de China, pero a la vez se rigen por algunas leyes chinas, entre otras situaciones), y se ha hecho notar al crecer a pasos agigantados por haberse convertido en el socio de Apple para la fabricación de su iPhone y muchos otros de sus productos. Desde hace algunos años, Foxconn también ha querido entrar al mundo automotor y, según diferentes fuentes internacionales, podría comprar Nissan para facilitar ese objetivo.
De acuerdo con información de The Wall Street Journal, el interés en Nissan tiene como objetivo aprender todo lo que necesitan en materia de desarrollo de chasis y fabricación de autos para poder ofrecer sus servicios de manufactura a cualquier marca de autos. Con ello replicarán el modelo de trabajo que tienen con Apple, en el que la empresa original se dedica solo a diseñar el auto y Foxconn lo produce.
De igual forma, se indica que el interés de Foxconn en Nissan no es nuevo y que desde hace tiempo la empresa taiwanesa ha estado tanteando a la japonesa. Según ello, es que el anuncio de las conversaiones entre Honda y Nissan se adelantó a lo planeado, pues Honda no quiere perder tiempo y dejar la puerta abierta a que alguien más tome control de Nissan.
Para tranquilidad de Nissan, ahora parece tener dos ofertas firmes, por un lado al unirse a Honda puede actuar mejor frente a la industria china, además de mantener todo dentro su natal Japón. Sin embargo, de la mano de Foxconn tendrían un enorme impacto en China, que es el mercado más grande para la industria automotriz en el mundo y además el mercado al que Foxconn quiere satisfacer primero.
Además de querer fabricar autos para otros, Foxconn también presentó varios conceptos bajo una marca propia a la que han llamado "Foxtron" y aunque aún no han producido ninguno, el avance en su diseño y demás, los colocan muy cerca de ser realidad. Con Nissan a su lado, no solo podrían ofrecer servicios de manufactura a otras empresas, ellos mismos podrían impulsar a su propia marca.
En imágenes | Foxtron Model B Concept