
Es oficial, la fusión de Nissan y Honda, que estaba en vilo, queda completamente cancelada. Hace unas horas ambas marcas, junto con Mitsubishi, anunciaron que una fusión completa no es viable dentro de los términos que cada una de las partes buscaba; sin embargo, manifiestaron que, pese a ello, no descartan llegar a cualquier otro tipo de colaboración entre ellas. Es más, hicieron énfasis en colaborar en otros escenarios para crear mejores estrategias y productos eléctricos.
Ambas marcas publicaron su versión de la cancelación al mismo tiempo y, a grandes rasgos, lo que las llevó a terminar las negociaciones fue que Honda buscó cambiar los términos de la fusión para que Nissan se convirtiera en una subsidiaria suya. Lo anterior claramente no era viable para Nissan, que quería una fusión en la que tuvieran una participación igualitaria para tener el mismo poder de decisión ante cualquier situación.
En conclusión, Nissan seguirá a la búsqueda de alguna otra compañía que la apoye para mantenerse a flote, incluyendo la taiwanesa, Foxconn, que ya había mostrado algún interés. A pesar de ello, las tres marcas (Honda, Nissan y Mitsubishi) acordaron no cortar relaciones completamente.
Honda parece estar más relajada con la situación, pues están en mejor posición. Mientras tanto Nissan vuelve a entrar a un periodo muy difícil, pues tiene que encontrar un inversor lo más pronto posible, además de aplicar medidas extremas de ahorro para mantenerse a flote.
Considerando cómo se desarrolla la situación y la urgencia de Nissan para “salvar el barco”, es muy probable que pronto tengamos nuevas noticias sobre su futuro y probables colaboraciones o fusiones con otras empresas.