Hace un mes, Honda y Nissan anunciaron que tenían la intención de aliarse para formar uno de los grupos automotores más importantes del mundo y rápidamente surgieron incógnitas sobre qué pasará con las otras dos marcas que actualmente están dentro de la alianza "Renault-Nissan-Mitsubishi".
Con respecto a Renault, todavía no hay nada confirmado, y si bien el conglomerado francés afirmó que considerarán todas las opciones que sean favorables, los rumores afirman que los japoneses no quieren que forme parte de este nuevo acuerdo; de hecho, se sabe que Honda presiona a Nissan para que recompre todas sus acciones a Renault.
Por otro lado, con respecto a Mitsubishi, cuando se anunciaron los planes de la posible alianza, se afirmó que la marca de los diamantes fue invitada a participar de las conversaciones, pero ahora llega un nuevo rumor desde algunos medios japoneses, que indican que la firma evalúa no formar parte del nuevo grupo.
Si bien la marca de los diamantes aún no anuncia nada oficialmente sobre su postura, en caso de no querer participar, se van a tener que resolver algunos temas de acciones, puesto que Nissan es el mayor accionista de Mitsubishi, con un 24% de aporte.
Mitsubishi Colt/Renault Clio V
Por ahora, los rumores apuntan a que Mitsubishi estaría interesada en ser una marca independiente, aunque actualmente muchos de sus modelos son compartidos entre el conglomerado actual, por ejemplo:
- Mitsubishi Outlander con Nissan X-Trail
- Mitsubishi Colt con Renault Clio V
- Mitsubishi L200 con la próxima Nissan Frontier
- Mitsubishi ASX con Renault Captur
Por último, según algunos medios japoneses, Mitsubishi debería tomar la decisión justo ahora, por lo que podríamos tener novedades en pocos días, mientras que Honda y Nissan tendrían hasta junio del 2025 para seguir negociando y llegar a una conclusión. Por ahora, tendremos que seguir a la espera.