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Ferrari F80: es el modelo más potente que ha salido de Maranello

Finalmente se presenta el sucesor de LaFerrari, con diseño, tecnología y cifras más que impresionantes.

Ferrari F80: es el modelo más potente que ha salido de Maranello

Hace tiempo se hablaba sobre el sucesor del Ferrari LaFerrari, el quinto ejemplar de una serie de vehículos emblemáticos para la marca de Maranello y finalmente acaba de debutar bajo el nombre F80, que significa el regreso de la denominación “F” a los modelos de la firma.

El Ferrari F80 vendría a ser el sexto ejemplar dentro de lo que antes era el “Big Five”, por lo que viene a seguir el legado de los modelos 288 GTO, F40, F50, Enzo y LaFerrari. Si bien recurre a algunas soluciones consideradas por muchos como polémicas, tiene todo para pertenecer a esta serie de modelos.

A continuación te contamos todos los detalles sobre este nuevo modelo de la marca italiana, además de sus características principales.

Ferrari F80: homenaje híbrido y moderno al F40

En términos de dimensiones y características, las del Ferrari F80 son las siguientes:

  • Largo: 4,84 metros
  • Ancho: 2,06 metros
  • Alto: 1,14 metros
  • Distancia entre ejes: 2,67 metros
  • Peso: 1.525 kilos

En términos de diseño exterior, si bien el F80 sigue los últimos lineamientos redondeados como los vistos en el Daytona SP3 o el 12 Cilindri, también hay algunos rasgos que evocan al emblemático F40, como un aplique que “prolonga” los guardabarros delanteros y otros elementos.

Entre los demás elementos de estilo muy particulares que se pueden ver en el F80 están las luces delanteras inspiradas en el Daytona y que se integran por una máscara negra, la zona posterior central con seis ranuras, los marcados guardabarros traseros, el alerón trasero activo y las puertas de apertura tipo mariposa, entre otros.

Ferrari F80: interior

Si bien se trata de un biplaza, el nuevo Ferrari F80 se inspira en los vehículos de la marca que corren en la Fórmula 1 y el WEC, por lo que podemos ver un habitáculo orientado principalmente hacia el conductor, además de que el asiento del pasajero está algo más retrasado, tiene otros materiales y es de otro color, arquitectura que la marca define como "1+1".

Entre los elementos destacados del interior podemos ver un nuevo volante, que es mucho más pequeño que el de LaFerrari y el de otros modelos, con lo que mejoran la visibilidad y las sensaciones.

Además, este volante deja de lado los comandos táctiles y vuelve a los físicos; todos estos elementos los veremos en los futuros modelos de la marca.

Ferrari F80: "downsizing" con buen resultado

La motorización de este Ferrari es "polémica" para muchos, puesto que se disminuyó el tamaño del motor. Recordemos que los 288 GTO y F40 usaban un V8 turbo, y los Enzo, F50 y LaFerrari usaron V12, pero en el caso del F80 se decidió utilizar un V6.

La marca afirma que la decisión de utilizar un V6 se debe a que “está en línea con los predecesores del F80”, que siguen “la tendencia tecnológica actual del automovilismo”, esto quiere decir que en épocas de los 288 GTO y F40, que tenían los V8 turbo, era porque en la F1 se usaba ese tipo de propulsores, ahora pasa lo mismo, puesto que en la Fórmula 1 y en el WEC se usan V6 híbridos.

Es importante aclarar que el hecho de que se recurra al downsizing no significa que se vayan a perder prestaciones; justamente, el conjunto de potencia del F80 tiene las siguientes características:

  • Motor V6 biturbo de 3.0 litros de 900 hp y 850 Nm
  • Dos motores eléctricos delanteros de 142 hp y 121 Nm cada uno
  • Un motor eléctrico trasero de 81 hp atrás
  • Batería de 800 V
  • Potencia combinada de 1.200 caballos
  • Transmisión automática de ocho relaciones
  • Tracción integral

Todo ese conjunto, sumado a tecnologías derivadas del mundo del automovilismo, como el motor eléctrico entre la turbina y el compresor, que mejora la respuesta, permiten que las prestaciones de este hiperdeportivo sean impresionantes: 0 a 100 km/h en 2,15 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.

En materia aerodinámica, el F80 está muy trabajado y logra 460 kilos de carga en la parte delantera a 250 km/h, mientras que, gracias al alerón activo y al difusor posterior, se generan 590 kilos en la parte trasera, con lo que hay en total unos mil kilos de carga a 250 km/h.

Obviamente, todo lo que acelera tiene que frenar correctamente y por eso Ferrari trabajó con Brembo y adoptó la tecnología CCM-R Plus, que permite que estos frenos trabajen en "el mejor régimen térmico".

Si te interesa comprar el Ferrari F80, vas a tener que romper algo más que tu alcancía: su precio es de 3,6 millones de euros (unos 16.560 millones de pesos), y se fabricarán solo 799 unidades entre 2025 y 2027.

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