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Jaguar F-Pace, único modelo que se salva de la purga que implementa la marca

El SUV deportivo es el único auto que sobrevivirá este año, según el fabricante inglés se alista para transformarse en una marca 100% eléctrica.

Jaguar F-Pace, único modelo que se salva de la purga que implementa la marca

La desaceleración que supone el ingreso de los autos eléctricos en los principales mercados del mundo, hace que muchas marcas (que antes se llenaban la boca con sus fechas de "apagón térmico") hoy reculen en sus planes. Varios fabricantes seguirán desarrollando motores a combustión de alta eficiencia o con ayuda híbrida, porque el mundo aún no está preparado para adoptar la electromovilidad integral por los altos costos que ellos suponen, versus las ventajas que siguen manteniendo los autos de siempre. Quién sabe, quizás la solución está en tener autos con diferentes tipos de propulsión y para distintos propósitos.

Sin embargo, hay marcas que lo arriesgán todo en esto de la electromovilidad y una de ellas es Jaguar. El plan "Reimagine", que tanto han mencionado en diversas reuniones y conferencias, tiene una fecha clave que está a la vuelta de la esquina: 2025.

Eso significa que Jaguar no venderá más autos a combustión desde esa fecha. Por lo general estos cambios son progresivos y muchas veces conviven los modelos eléctricos con los de combustión, al menos hasta que se establece un nuevo portafolio de productos, pero la situación de la marca inglesa (propiedad de Tata) parece ser muy mala. Tanto así, que el CEO de Jaguar, Adrian Mardell, declaró a algunos inversionistas (según publicó Automotive News Europe) que este año "morirán" seis de siete productos, porque la marca no obtiene ninguna ganancia con ellos. Estos son: el XE, el XF sedán, el XF station wagon, el F-Type, el E-Pace y el eléctrico I-Pace.

El único ausente de la lista, pero también con fecha de vencimiento es el F-Pace, conforme Jaguar alista un par de prototipos para señalar su nueva era. El plan de Jaguar es subir su nivel y apuntar a marcas como Bentley o Rolls-Royce, con autos eléctricos de verdadero lujo y tecnología, vender menos unidades, pero más caro y con más utilidades. También desaparecen el conocido logo de Jaguar con el felino rampante o el medallón en su rostro, desaparecerán para dar lugar a una estética más minimalista y estéril.

¿Será el final para Jaguar o encontrará vida en la electromovilidad? Para muchos, Jaguar debería morir con dignidad en esta era. Para otros, hay ganas de ver renacer a esta histórica marca inglesa en la era enchufable. Solo el tiempo dirá si Jaguar apostó bien a este plan o no. 

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