Jaguar vive un proceso de transformación total y tras presentar hace un par de semanas su nueva imagen corporativa, la firma británica lució hoy en Miami el Type 00, un modelo conceptual que hace un borrón y cuenta nueva en una compañía que en los últimos años no ha podido brillar como lo hizo a mediados del siglo pasado.
Tomando como base la filosofía "No copiar nada", la marca de Coventry presentó este enorme gran turismo 100% eléctrico que representa a la marca “en su mejor versión: una declaración audaz, un objeto de deseo, un concepto con formas llamativas y proporciones exuberantes para inspirar a los futuros modelos de Jaguar.”
El nombre Type sigue el legado de nomenclaturas de la marca, mientras que un "0" significa que es un modelo cero emisiones y el otro "0" representa justo el nuevo inicio.
La versión de producción de este modelo (que ya cazaron los paparazzi en pleno desarrollo) se presentará a finales del 2025 y utilizará la nueva plataforma JEA 100% a baterías del grupo británico, que tendrá una autonomía de 770 kilómetros y se planea que en solo 15 minutos pueda recuperar poco más de 320 kilómetros de autonomía.
Infortunadamente, la marca no facilitó más detalles sobre este tren de potencia, que, teniendo en cuenta el legado deportivo de la firma, deberá entregar una buena cantidad de caballos y un torque poderoso.
Por el lado estético, Jaguar quiere seguir levantando ampolla y generar controversia sobre su renovación y por ello desarrolló un GT con líneas muy cuadradas, enormes rines y grupos ópticos muy discretos.
El frontal es poderoso, emula una parrilla con líneas verticales y un discreto logotipo dorado. En la parte inferior de la fascia encontramos dos insertos dorados que contrastan con el resto de la pintura del auto y enmarca la zona de los LED inferiores.
En el lateral podemos observar las proporciones de un Grand Tourer, con un capó largo y el habitáculo echado hacia el eje trasero, cerrando con una zaga más corta, mientras que el habitáculo toma la forma de una cápsula como de jet de combate.
Detrás del guardabarro delantero, del lado del conductor, se oculta una pequeña zona de almacenaje donde se guardan tres tótems de materiales naturales: latón, travertino y alabastro, que cuando se ubican en la consola central cambian el ambiente del interior para adaptarse mejor a lo que busca en ese momento el conductor, incluyendo fragancias, gráficos de las pantallas e incluso, sonidos. Debajo de allí encontramos unas molduras doradas con el nuevo logotipo del Jaguar, que esconden las cámaras de visión lateral trasera.
Cuando nos dirigimos hacia la zona trasera es donde podemos observar las anchas caderas del modelo, que le dan un gran aplomo al eje trasero, una zona fundamental en un deportivo, así como una caída que cierra la silueta.
Las luces traseras se convirtieron en dos delgadas líneas de LED en la parte baja y alta de una parrilla trasera estilo radiador. El vidrio trasero desaparece y da paso a lo que parece ser la cubierta del baúl.
Por dentro, este modelo conceptual presenta un amplio habitáculo, con sensaciones tipo lounge, con cuatro asientos donde encontramos tres líneas de bronce con acabado hecho a mano, que recorren toda su longitud, incluyendo una columna central de bronce de 3,2 metros de largo, que divide un par de paneles de instrumentos flotantes.
Esta pieza se enclava en piedra travertino, que funciona como un pedestal, para sostener los asientos flotantes y la columna central. “Esta piedra inspira la rica paleta de colores tonales en capas que define el interior. Los textiles tejidos añaden una sensación de artesanía. Una mezcla de lana táctil, inspirada en hilados tejidos a mano, envuelve los dos asientos, la barra de sonido y el piso.”
Las puertas abren en forma de alas de mariposa, mientras que las dos enormes pantallas frontales pueden ocultarse para darle una visión minimalista a este vehículo.
Jaguar adelantó que esta nueva era, en donde quieren ser una marca de lujo que trascienda el mundo automotor, verá también un cambio en sus distribuidores, pues dejarán el modelo tradicional para instalar “un selecto número de tiendas exclusivas alrededor del mundo. Estas experiencias inmersivas integrarán la marca con la cultura local y estarán respaldadas por una red global de minoristas de lujo. La primera tienda estará en el corazón del distrito de lujo de París, el Triángulo Dorado en el 8.º arrondissement”.
La renovación total de Jaguar está en marcha y en los próximos meses veremos cómo poco a poco van cimentando este camino.