La llegada de los autos electrificados y los avances en la tecnología permitieron que las marcas “jugaran” un poco más con los diseños de los vehículos, bien sea para darles un aspecto más “aerodinámico” (muy importante para la autonomía) o simplemente diferenciarlos del resto, pero hay algunas “modas” que nos sorprenden.
Una de las tendencias más curiosas que se pudieron ver en los últimos años es, por ejemplo, la del cambio de espejos retrovisores laterales por cámaras, que en Colombia se puede ver principalmente en modelos como el Kia EV9 y si bien son una solución moderna e interesante, cuesta acostumbrarse y quizás no son tan “cómodos”.
Luego llegaron los retrovisores interiores por cámara, que, si bien también cumplen su función, generalmente se ven en vehículos deportivos que no tienen vidrio trasero, pero parece que esto se está transformando en una “moda automotriz”, puesto que está llegando a vehículos más "convencionales". Lo analizamos a continuación.
Analizamos la “nueva moda”
Por mencionar un ejemplo, el primer modelo que se nos viene a la mente es el Polestar 4 (submarca de Volvo), que se presentó en 2023 y sorprendió por ser un fastback sin vidrio posterior, puesto que el mismo se reemplazó por una compuerta trasera completa.
Si revisamos mas recientemente, en las últimas semanas apareció no uno, sino dos modelos de marcas diferentes que siguen la misma tendencia: Jaguar Type 00 Concept, y el Avatr 06 (sedán/fastback).
En el caso del Jaguar, lo curioso es que la “tapa” que reemplaza al cristal es la compuerta para acceder al baúl, puesto que la marca quiso innovar con su diseño posterior tipo “aire acondicionado”. De todas formas, al ser un modelo conceptual, esto se puede cambiar en la versión de producción.
En cuanto al Avatr, creemos que está un poco mejor resuelto que en los otros dos modelos, pues, si bien no tiene vidrio independiente, cuenta con un enorme cristal panorámico que sigue la curvatura del techo y no se nota tanto la ausencia de la ventanilla posterior, aunque obviamente no cumple la misma función.
En cuanto a la Tesla Cybertruck
Dentro de esta nueva moda, otro claro ejemplo es el de la Tesla Cybertruck, pues la innovadora pick-up tiene un sistema bastante interesante, que mezcla ambos mundos.
El punto clave está en que la Cybertruck tiene una ventana entre el habitáculo y la caja, que sirve para mirar para atrás, así como también tiene un espejo interior convencional, pero el diferencial está en que tiene un “cobertor de platón” retráctil, que, cuando está puesto, elimina la visibilidad posterior.
Si bien varios dirán “Si quieres ver para atrás, no pongas la cobertura y listo”, la realidad es que los propietarios afirman que la visibilidad trasera con el espejo tampoco es buena, y además hay dos puntos clave que te “condicionan”:
- La cubierta funciona como un baúl y te permite llevar cosas de manera segura
- La cubierta tiene además una función aerodinámica, por lo que si no se usa, la autonomía se reduce.
Como era claro que los usuarios de la Cybertruck usarían el cobertor la mayoría del tiempo, Tesla incorporó una cámara que muestra la visión trasera en la pantalla central, lo que resulta un sistema muy “cómodo” y efectivo (que inutiliza el espejo interior; de hecho, algunos deciden eliminarlo), pero te obliga a confiar en las cámaras.
¿Cuáles son las desventajas y qué creemos que sucederá?
Dejando la estética de lado, pues es un punto de vista muy subjetivo, porque te puede gustar o no esta tendencia, hay algunas desventajas principales.
Obviamente, el primer punto en contra es la visibilidad trasera que ya mencionamos, pues si bien se reemplaza el retrovisor central por una cámara, la realidad es que no suele ser lo mismo, además que pueden afectarse por los reflejos que se generen en la pantalla del espejo.
La segunda desventaja es la luminosidad de las plazas traseras, que si bien puede compensarse con la presencia de un techo panorámico, no a todos les gusta y deciden cerrar la "cortina"; a pesar que las ventanas laterales también aportan claridad, generalmente el vidrio posterior permite el ingreso de bastante luz para los ocupantes posteriores.
Habitáculo del Polestar 4
Otro de los puntos a considerar es que no todos están acostumbrados a utilizar cámaras y que alguna vista puede ser diferente a la que estamos acostumbrados, pero si está bien hecho, es algo con lo que te acostrumbrarás con el paso del tiempo.
Finalmente, como cada vez hay más modelos con este tipo de diseño, creemos que estamos frente a una nueva tendencia, pero los fabricantes que decidan implementarla tendrán que trabajar mucho para que el sistema sea igual de efectivo que el espejo convencional. Es una jugada arriesgada, pero podría funcionar, en un futuro donde la tecnología cada vez tiene más protagonismo.