El gigante tecnológico Xiaomi sorprendió al mundo una primera vez al anunciar que lanzaría un auto eléctrico y lo logró una segunda vez al mostrar sus cifras de desempeño, que pueden acercarse a las de ciertas versiones de un Porsche Taycan. Ahora, la sorpresa llega con los precios y el número de reservas que recibió por su auto.
Para empezar, Xiaomi confirma que en tan solo media hora, más de 50.000 personas realizaron reservas en China para quedarse con alguna de las primeras unidades del SU7. Una cifra que ni ellos esperaban, pero que se logró gracias al precio con el que inician la preventa del auto.
El SU7 arranca desde los 215.900 yuanes; es decir, unos USD 30.000 o cerca de 116 millones de pesos, en una conversión simple. Con ese precio, sería el sedán eléctrico de su tipo más asequible en Colombia.
Su variante más costosa asciende a los 300.000 yuanes, una variante AWD con 663 hp, y que equivale a 42.000 dólares o poco más de 162 millones de pesos.
Por si fueran pocas sorpresas, el modelo de mayor rango ronda los 830 km por carga, lo que le da una mayor autonomía que un Tesla Model 3, por ejemplo. Lei Jun, CEO de Xiaomi, dice que el SU7 logró superar al Tesla Model 3 en el 90% de las pruebas comparativas internas.
Cifras/modelo |
SU7 Standard RWD |
SU7 Pro |
SU7 Max |
Capacidad de batería |
73,6 kWh |
94,3 kWh |
101 kWh |
Tracción |
Trasera |
Trasera |
AWD |
Potencia |
295 hp |
295 hp |
663 hp |
Torque |
400 Nm |
400 Nm |
838 Nm |
Autonomía |
350 km |
830 km |
800 km |
En su modelo muy capaz, puede hacer el 0-100 km/h en 2,7 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 265 km/h.
Todas esas cifras son impresionantes para el precio, pero fue el propio CEO de Xiaomi quien confirmó en una entrevista a CNBC que, en un principio, perderán dinero en cada SU7 que vendan. A pesar de que no suene lógico vender un producto con el que la compañía no generará ganancias, la estrategia detrás de ello es colocar en el mercado cuantos autos sean posibles para generar una base de clientes que estén dispuestos a comprar futuros productos a un precio mayor, y que, a su vez, ellos sean quienes recomienden el producto a otros posibles clientes.
Por el momento, Xiaomi no manifiesta ningún interés en el mercado automotor latinoamericano, por lo que no hay ninguna posibilidad de ver llegar (por ahora) al SU7 a nuestro territorio. Sin embargo, al ritmo que las marcas chinas se expanden en el mundo, no nos sorprendería que a futuro anunciaran su entrada.