Vende tu carro
Novedades

Más de 6.000 mujeres están vinculadas laboralmente al sector transportador colombiano

La Superintendencia de Transporte resalta el trabajo incansable y el compromiso de las mujeres en este rubro de la economía.

Más de 6.000 mujeres están vinculadas laboralmente al sector transportador colombiano

Como la equidad de género es una de las principales políticas de la Superintendencia de Transporte, dicha entidad quiere conmemorar el Día Internacional de la Mujer para resaltar su trabajo incansable y la labor que desempeñan en el sector transporte.

Se informa que las mujeres tienen una participación que oscila entre el 30% y el 40% de la fuerza laboral en el sector transporte en Colombia, tanto en empresas que prestan este servicio, como en operadores de infraestructura y entes estatales que vigilan al sector.

De acuerdo con los datos en poder de la Superintendencia de Transporte, actualmente 6.346 mujeres trabajan en aerolíneas, aeropuertos y agencias del estado que hacen presencia en los aeropuertos (Aerocivil, ICA, Migración y otros); así como en empresas de transporte terrestre y terminales; en cuerpos de agua y en las secretarías de tránsito y transporte de todo el país.

Las cifras revelan que 46% de las mujeres trabajan en transporte terrestre, 37,9% lo hacen en transporte aéreo, 21% en autoridades de tránsito y transporte y solo 1,04% labor con cuerpos de agua.

En todo caso, se hace énfasis en que todavía son minoría las mujeres que pilotean aviones o conducen vehículos de transporte de pasajeros en Colombia. Según las cifras, únicamente en la terminal del Salitre de Bogotá se reportaron siete mujeres conductoras. En cuanto a mujeres pilotos, según registros y datos de aerolíneas, se muestra que el número de mujeres oscila entre el 5% y el 10%.

Es importante que llevemos a más mujeres a los puestos de dirección en el transporte en todas sus modalidades; y a su vez, también es significativo que la seguridad en los desplazamientos en buses, aviones o trenes recaiga cada vez más en las manos de mujeres”, indica Ayda Lucy Ospina, Superintendente de Transporte.

Elkin Chávez recomienda