Vende tu carro
Industria

Mujeres y su gran impulso al sector automotor

Es cada vez más creciente la participación y el interés de las féminas por conquistar espacios que, erradamente, se creían exclusivos de los hombres.

Mujeres y su gran impulso al sector automotor

A fuerza de disciplina, dedicación y méritos propios, cada vez las mujeres ganan más espacio en áreas y labores que antes se consideraban de exclusiva competencia para los hombres, como es el caso de la industria automotriz; por fortuna, hoy no es raro encontrar féminas talentosas incluso en cargos directivos, siendo un buen referente Mary Barra, actual CEO de General Motors.

De acuerdo con cifras de la Escuela Nacional Sindical (ENS), 51% de las mujeres colombianas está en edad de trabajar, mientras que su tasa de empleabilidad es del 47% y su tasa de desempleo se ubica en 12,7%, siendo 5,3% más alta que la de los hombres. Considerando estos datos, Baterías Mac ofrece información que pone en relevancia el gran aporte que hacen las féminas en diferentes escenarios del mundo automotor.

Mujeres mecánicas

Según el estudio de ‘Mujeres en la Educación Superior’, realizado por el Ministerio de Educación, solo 9% de quienes estudian Ingeniería Mecánica son mujeres. Con el fin de motivar a más mujeres para que se inscriban en esa especialidad, la Universidad Nacional creó una serie en YouTube dirigida a estudiantes de colegio.

Si bien no hay cifras exactas que permitan determinar cuántas mujeres trabajan actualmente como ingenieras mecánicas, en la tradicional zona del “7 de agosto”, en Bogotá, la presencia femenina es cada vez más notoria, como es el caso de la ingeniera automotriz María Lucero, especialista en inyección electrónica, y su socia Fanny, ingeniera industrial, que son propietarias de uno de los talleres del sector.

Conductoras de transporte público

El transporte público ha sido uno de los sectores que, tradicionalmente, menos ha considerado la fuerza laboral femenina, pues se estima que actualmente solo el 4% del total de conductores corresponde a mujeres. El compromiso de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Transporte de Bogotá han permitido aumentar la oferta laboral a conductoras mujeres para generar algo de equilibrio; de hecho, en el 2013 se hizo una alianza entre el SITP y el SENA para capacitar mujeres cabeza de familia y convertirlas en nuevas conductoras. Según Transmilenio, los usuarios indican que las mujeres al volante les generan mayor confianza.

Automovilismo

En este momento, Tatiana Calderón es el principal referente de lo lejos que puede llegar una mujer en el mundo de la velocidad y se convierte en ídolo de las niñas y jóvenes que aspiran a conquistar las pistas. De acuerdo con la Federación Colombiana de Automovilismo, este año la crisis desatada por la pandemia no permitió las inscripciones en las competencias, pero en el caso de las mujeres se destaca la presencia de Natalia Méndez en el Campeonato Nacional de Automovilismo (CNA), mientras que cerca de una veintena de chicas participan activamente en las diversas categorías del TC 2000, incluidos TC Junior, TC Clase A, TC Clase B y en la categoría de formación.

Elkin Chávez recomienda