En sus 110 años de historia, Alfa Romeo ha diseñado y fabricado algunos de los vehículos más elegantes y deportivos de la historia automotriz. A lo largo de ese periodo muchas mujeres piloto de la marca han dejado una huella en el automovilismo deportivo, por lo que hoy el Grupo Stellantis les rinde un merecido tributo.
Aunque compitieron en épocas diferentes y proceden de países distintos, todas las mujeres piloto que han defendido los intereses de Alfa Romeo comparten un espíritu pionero y una pasión por la competición, demostrando así la capacidad, compromiso y fortaleza de las féminas en el exigente deporte del automovilismo.
La lista de pilotos inició con la Baronesa Maria Antonietta d’Avanzo, que compitió para Alfa Romeo en los primeros años del siglo XX, y se extiende hasta la colombiana Tatiana Calderón, actual piloto de pruebas de Fórmula 1 de la escudería Alfa Romeo Racing ORLEN.
Esta es una breve biografía de las mujeres piloto más relevantes en la historia deportiva de Alfa Romeo.
Tatiana Calderón
Nacida en Bogotá (Colombia) en 1993, Tatiana Calderón demostró sus dotes al volante al ganar el Campeonato Nacional de las series Easy Kart Pre-Junior en 2005. Tres años después, la joven se convirtió en la primera mujer en vencer en la clase JICA de la División Este del Campeonato Stars of Karting en los Estados Unidos.
En 2017 fue elegida piloto de desarrollo del equipo Sauber en la Fórmula 1. Un año después fue promovida a la posición de piloto de pruebas de la escudería, siendo la primera latinoamericana en pilotar un monoplaza de F1.
Maria Antonietta d’Avanzo
Aunque Calderón es el último ejemplo, el viaje comenzó hace más de un siglo cuando Maria Antonietta d’Avanzo se puso al volante de un Alfa Romeo de carreras terminada la Primera Guerra Mundial.
Pionera del automovilismo italiano, aviadora y periodista, d’Avanzo logró terminar en tercera posición en el circuito de Brescia en 1921, con un Alfa Romeo G1 y demostró su valía en muchas competiciones al convertirse en una formidable oponente para los mejores pilotos de la época, incluyendo al joven Enzo Ferrari.
La Baronesa d’Avanzo participó hasta los años 40 pilotando en diferentes vehículos y pruebas, lo que le permitió recorrer todos los rincones del planeta.
Odette Siko
En los años 30, Alfa Romeo se consolidó como el principal dominador del deporte del motor. Este mérito fue debido a vehículos extraordinarios, pero también a un grupo de pilotos que forman parte de la leyenda: son los años de Nuvolari, Varzi o Sommer.
Mientras Sommer ganó las 24 horas de Le Mans en 1932 al volante de un Alfa Romeo 8C 2300, el Alfa Romeo 6C 1750 SS de la fascinante Odette Siko arribó en el cuarto lugar de la clasificación general, y triunfó a su vez en la categoría de los 2.0 litros. La joven parisina pronto se convirtió en una de las estrellas del automovilismo de la época, gracias a su elegancia tanto en el paddock como en la pista. En muchas ocasiones, compitió acompañada por otra piloto femenina cuyo destino se vinculó a Alfa Romeo en diferentes ocasiones: Hellè Nice.
Hellè Nice
Bautizada Mariette Hèlène Delangle, esta modelo, acróbata y bailarina pasó a la historia con el nombre artístico de Hellè-Nice. Se caracterizó por su extrovertida personalidad, además de ser amiga íntima de las más prestantes familias Rothschild y Bugatti.
Corrió en Europa y en América, además fue una de los primeros pilotos en decorar la carrocería de su vehículo con los emblemas de los patrocinadores. Participó en el Gran Premio de Monza de 1933 con un 8C 2300 Monza de su propiedad, en 1936 ganó la Ladies Cup de Montecarlo y participó en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), donde sufrió un terrible accidente.
Anna Maria Peduzzi
Los años de Scuderia Ferrari escribieron un capítulo fundamental en la historia de Alfa Romeo. Entre los pilotos del “Cavallino Rampante” figuraba Anna Maria Peduzzi, “la Marocchina” (la “Marroquí”), natural de Como y esposa del también piloto Franco Comotti. Tras su debut en un Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de su propiedad, Peduzzi casi siempre corría sola y solo ocasionalmente en compañía de su esposo. En 1934 ganó la Clase 1500 de la Mille Miglia y, en los años de posguerra, compitió con un Alfa Romeo 1900 Sprint y un Alfa Romeo Giulietta.
Ada Pace (“Sayonara”)
En los años 50, otra piloto logró resultados extraordinarios a bordo de diferentes vehículos Alfa Romeo: la turinesa Ada Pace. A lo largo de su carrera profesional, que se extendió por una década, Pace obtuvo once campeonatos nacionales, seis en la categoría Turismo y cinco en Sports. Casi siempre se inscribía en las pruebas con el pseudónimo de “Sayonara” y logró sus principales éxitos con un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce y con un Alfa Romeo Giulietta ZS, con el que venció en la Trieste-Opicina de 1958.
Christine Beckers y Liane Engeman
La década del 60 fue exitosa para Alfa Romeo por el Giulia Sprint GTA, que tuvo un “hermano” menos conocido y que estuvo limitado a diez unidades del Grupo 5, se trató del Alfa Romeo GTA-SA (sobrealimentado). Sus dos compresores centrífugos de operación hidráulica que elevaban la potencia a 220 caballos y desarrollaban una velocidad máxima de 240 km/h no eran fáciles de gobernar, pero no para la joven piloto belga Christine Beckers (en la imagen), quien a bordo de este bólido ganó en Houyet (1968) y alcanzó excelentes resultados el año siguiente en Condroz, en la “Tre Ponti”, en Herbeumont y en Zandvoort.
Sin embargo, Beckers no fue la única piloto que se distinguió por su destreza al conducir el GTA. La veloz piloto holandesa Liane Engeman, que más tarde fue elegida como modelo de Alfa Romeo, también logró destacar al volante del Alfa Romeo 1300 Junior del equipo de Toine Hezemans.
Susanna “Susy” Raganelli
La única mujer en ganar un Campeonato Mundial en un vehículo de cuatro ruedas fue la romana Susanna “Susy” Raganelli, quien en 1966 conquistó el Mundial de Kart en la categoría de 100 cc, derrotando a Leif Engstrom y al gran Ronnie Peterson. El nombre de Raganelli quedó ligado para siempre a Alfa Romeo cuando terminó su carrera pilotando un Alfa Romeo GTA, pero también por ser la primera compradora italiana de una de las 12 unidades producidas del legendario Alfa Romeo 33 Stradale de 1967.
Maria Grazia Lombardi & Anna Cambiaghi
Después de Maria Teresa de Filippis en los 50, la segunda italiana en pilotar en una carrera de Fórmula 1 (y luego en un total de 13) fue Maria Grazia “Lella” Lombardi (en la imagen). Entre 1982 y 1984, participó en el Campeonato Europeo de Turismo con el Alfa Romeo GTV6 2.5, junto a Anna Cambiaghi, Giancarlo Naddeo, Giorgio Francia y Rinaldo Drovandi, contribuyendo así a la obtención de múltiples títulos para Alfa Romeo.
Tamara Vidali
Cuando el nuevo departamento Alfa Corse retomó las actividades deportivas de Alfa Romeo, comenzó la era de Tamara Vidali, piloto que ganó el Campeonato Italiano de Turismos en 1992 (grupo N) a los mandos de un Alfa Romeo 33 1.7 Quadrifoglio Verde.