En la actualidad, las mujeres tienen un peso significativo en el mercado automotor, bien sea desde el punto de vista de los consumidores, desde el corporativo e incluso en la manufactura.
Tan solo en el proceso de compra de un automóvil, hoy en día, las mujeres influyen en más de un 80% de las adquisiciones en los países avanzados.
Ante esta relevancia que tiene el género femenino en el mundo del automóvil, el Women's World Car of the Year promueve el 24 de junio como Día Internacional de la Mujer Conductora.
Siguiendo con los datos del gran papel que juega la mujer en el sector automotor de los países con mayor nivel de vida, se debe anotar que cerca de la mitad de las nuevas licencias de conducción se expiden a nombre de féminas.
En España, 42% del total de licencias están en manos de mujeres, lo mismo que en Alemania; en la República Checa sube al 48%; en Canadá y Nueva Zelanda, al 49%; en Israel está en 45%, y en Argentina un 27%.
Otro hallazgo interesante es que, en algunos países, como Estados Unidos, 62% de las nuevas compras de vehículos son realizadas por mujeres.
De igual forma, el 24 de junio de 2018 se derribó la última barrera que existía en el mundo para las mujeres que deseaban ponerse al mando de un automóvil. Y es que, Arabia Saudí levantó la prohibición de conducir a las mujeres, el último escollo para la movilidad del género femenino en todo el mundo.
Además de lo anterior, los retrovisores no existirían si Dorothy Levitt (1882-1922) no hubiera utilizado a principios del XX el espejo de su cosmetiquera para ver los autos que la seguían.
Así mismo, las carreteras tampoco tendrían líneas divisorias si una enfermera, June McCarroll (1867-1954), no se hubiera obsesionado con reducir la mortalidad vial.
De igual manera, a otra mujer Margaret Wilcox (1893 - ?) se le ocurrió desarrollar un sistema de calefacción para el automóvil.
Un invento más que se le debe a una mujer, son las luces estacionarias, creadas por Florence Lawrence (1886-1938).
Por supuesto, la primera persona que se puso al volante de un automóvil fue una mujer, Bertha Benz.
De las mujeres conductoras depende el futuro del automóvil. Por eso, Women's World Car of the Year emprende acciones para declarar el 24 de junio como el International Women Drivers' Car.