Vende tu carro
Automovilismo

F1 Academy, la nueva ruta para que más mujeres avancen hacia la Máxima Categoría

Se trata de una nueva categoría, que se basa en la F4 y con la que se buscará equiparar las oportunidades entre pilotos mujeres y hombres.

F1 Academy, la nueva ruta para que más mujeres avancen hacia la Máxima Categoría

La organización de la Fórmula 1 anuncia el programa F1 Academy, una categoría con orientación exclusivamente femenina que tiene como objetivo desarrollar y preparar a las jóvenes pilotos para que progresen a niveles más altos de competencia, incluidas la Serie W, Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula 1. Acá es donde se debe destacar la enorme gesta que hace la piloto colombiana Tatiana Calderón en el automovilismo, pues para muchos directivos resulta "inédito" que existia la posibilidad de que una mujer pueda competir de igual a igual con un hombre en las categorías más altas del automovilismo; además, ello haría más viable que existan categorías diferenciadas por género.

¿Cómo funcionará la F1 Academy?

F1 Academy se estrenará en 2023 y estará integrada por cinco equipos, operados por estructuras ya existentes en la F2 y F3, cada uno ingresaría tres autos para formar una parrilla de 15 autos. La temporada inaugural comprenderá siete pruebas de tres carreras cada una, que suman un total de 21 carreras, más quince días para pruebas. El calendario de 2023 se revelará a su debido tiempo y es probable que una de las fechas coincida con la F1. La operación del serial estará a cargo por Bruno Michel (CEO de Fórmula Motorsport Limited), quie ha dirigido con éxito categorías junior, logrando impulsar el desarrollo de muchos pilotos, pero también cuidando el bolsillo.

Ya que hablamos de dinero, se sabe que la mayoría de veces encontrar el financiamiento adecuado para competir es un verdadero desafío y más aún para las mujeres piloto. Por tanto, la Fórmula 1 subvencionará cada monoplaza con un presupuesto de 150.000 euros (un total de 2,25 millones de euros) y exigirá a los conductores cubrir una cantidad similar, lo que representa una fracción de los costos habituales en una categoría equivalente. Los equipos aportarán el resto del presupuesto.

El auto

El monoplaza de esta academia es conocido. Se trata del chasis Tatuus T421, el mismo que se utiliza en todas las categorías regionales de la Fórmula 4, el cual se impulsaría por un motor 1,4 turbo de Abarth/Fiat, pero preparado por Autotecnica, que desarrolla 165 hp de potencia. Pirelli será el proveedor oficial de llantas.

Con esto, la F1 Academy podrá máximizar las oportunidades y el potencial de las jovenes pilotos que provienen del karting o de otras categorías junior, de tal forma que puedan obtener más tiempo en pista, más experiencia competitiiva y más roce profesional, bien desde el area técnica u operativa, lo que les ayudará a lograr una preparación técnica, física y mental mucho más idónea y apta para poder escalar hacia otras categorías, sea la W Series, la F3, la F2 y, quien sabe, la F1. Por supuesto que esto también podrá equiparar las oportunidades que han tenido pilotos másculinos y asi puedan competir al mismo nivel.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, señala: “Todos deberían tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que hacemos todo lo posible para crear una mayor diversidad y caminos hacia este increíble deporte. Es por eso que me complace anunciar la F1 Academy, que brindará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa integral que apoya sus carreras en el automovilismo y les brinda todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2 y luego al pináculo de la Fórmula 1. Cuantas más oportunidades haya, mejor; esto se diseñó para proporcionar otra ruta para que las pilotos tengan éxito”.

Por su parte, Ellen Jones, Directora de Sostenibilidad de Fórmula 1, dice: “En 2019 lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad, que incluía el compromiso de construir un deporte más diverso e inclusivo, eliminando barreras, fomentando el talento e inspirando el cambio. En los ultimos años, hemos progresado dentro de nuestras propias operaciones y en el aula, a través de programas como pasantías y becas de ingeniería F1. El anuncio de hoy marca el siguiente paso para inspirar el talento detrás de la visera para ayudar a garantizar que las jóvenes pilotos tengan la mejor oportunidad de comenzar su carrera profesional en el automovilismo y ascender hasta la cima”.

Finalmente, Bruno Michel, Gerente General de la Academia F1, precisa: “Estoy muy emocionado de lanzar esta nueva categoría. La diversidad es muy importante en el automovilismo y con la Academia de F1 demostraremos que las mujeres piloto tienen lo necesario para competir al más alto nivel. Estoy absolutamente convencido de que si a las mujeres jóvenes se les da la misma cantidad de experiencia que a cualquier otro conductor, pueden abrirse camino con éxito a través de la pirámide. Nuestro objetivo es ver pilotos femeninas en la parrilla de F3 en los próximos dos o tres años, y que puedan competir rápidamente por puntos y podios. La meta es aumentar el campo en el futuro cercano, porque esperamos que esta categoría inspire a más chicas jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel”.

Jorge Beher recomienda