Vende tu carro
Industria

Ford Fund y la Fundación Forge capacitarán a jóvenes colombianos en programación

Esta iniciativa, que también se implementará en Chile y Perú, busca preparar académicamente a jóvenes de bajos recursos para trabajar en el sector de tecnologías de la información.

Ford Fund y la Fundación Forge capacitarán a jóvenes colombianos en programación

Ford Motor Company y su unidad filantrópica Ford Fund, presentan Ford <Enter>, programa de responsabilidad social empresarial (RSE), que se trabaja de la mano con la organización no gubernamental Fundación Forge. En este cometido, están abiertas las convocatorias para el programa “Tu Futuro” + Java full/stack, iniciativa online y gratuita que capacita a jóvenes en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales, para que accedan a trabajos formales en áreas de tecnologías de la información.

Consecuente con el avance de la tecnología y el relevante incremento en la demanda de vacantes laborales en ese campo, se creó un programa educativo que permite ofrecerles cupos limitados a jóvenes de limitados recursos económicos para acceder un plan académico de 16 semanas que los prepara en programación Java.

“A través de Ford <Enter> queremos que los jóvenes puedan acceder a empleos de calidad, desarrollando las habilidades digitales necesarias para aprovechar las oportunidades en este mercado, que está en expansión y con escasez de profesionales. Solamente en Colombia, para 2025, se estima que existan más de dos millones de vacantes para programadores, por lo que nos complace mucho ofrecer esta alternativa educativa, que permitirá a los jóvenes participantes entender el entorno, la demanda y los elementos necesarios para responder a la misma; una tarea de todos”, señala Salvador Lo Cascio, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela.

El programa se convierte en una oportunidad de formación intensiva en tecnologías digitales (bootcamps), modalidad de aprendizaje que resulta eficaz para conectar el talento de jóvenes con un primer empleo en el sector de Tecnologías de la Información (IT). En igual sentido, desde Ford se hace énfasis en la necesidad de que se sumen cada vez más mujeres a esta industria

La convocatoria de esta iniciativa de Ford Fund y la Fundación Forge estará abierta hasta el 5 de mayo, para el curso que inicia en ese mismo mes y cuya primera promoción estará compuesta por 20 estudiantes. Los jóvenes socioeconómicamente vulnerables que se quieran postular podrán hacerlo a través del enlace dedicado.

Los jóvenes beneficiados del programa aprenderán sobre desarrollo front-end, html, css, Git/Github, JQuery y Java por medio de ejercicios basados ​​en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos; así mismo, los organizadores del programa también les darán formación y entrenamiento en habilidades laborales, además de apoyo y acompañamiento para que puedan acceder a su primer empleo.

Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos para ser seleccionados:

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Certificar enseñanza media o técnica completa y no haber terminado una carrera universitaria.
  • No estar cursando estudios superiores, debido a que el programa es intensivo y necesita tiempo y concentración.
  • Aprobar algunos requisitos: test de lógica, encuesta socioeconómica y entrevista personal.
  • Deben tener acceso a internet y disponer de un portátil o computador.

Elkin Chávez recomienda