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Racha de modelos con cinco estrellas en Euro NCAP

El programa de seguridad europeo probó 14 nuevos modelos y 11 de ellos sacaron la máxima puntuación.

Racha de modelos con cinco estrellas en Euro NCAP

Euro NCAP acaba de publicar los resultados de su última cesión de pruebas del año, que además corresponde al último que se realiza con el actual protocolo.

El organismo independiente encargado de verificar la seguridad de los autos que se venden en Europa destrozó 14 vehículos de todo tipo: SUVs, camionetas, minivans, autos eléctricos... casi todos nuevos, aunque hubo algunos que buscaron revalidar su calificación con el protocolo vigente desde 2021

La buena noticia es que once de los postulantes alcanzaron las cinco estrellas y solo tres no llegaron a la cima, por lo que se quedaron con cuatro, que tampoco es tan malo. Este resultado va en línea con los entregados en octubre y noviembre pasado, cuando Euro NCAP probó 10 y 16 modelos, respectivamente, y solo tres de ellos no llegaron a las cinco entrellas.

En esta ocasión, los que se quedaron en las cuatro estrellas son el Ford Puma, el Peugeot 408 y el Volkswagen Touran. Los que llegaron al tope son: Lucid Air, Lexus RX, Mercedes-Benz GLC y Volkswagen ID.Buzz, así como Ford Ranger y Volkswagen Amarok (a prueba por separado, pese a ser el mismo modelo), Land Rover Discovery Sport y Skoda Octavia. 

Muy destacadas son las cinco estrellas conseguidas por los tres modelos de origen chino que se probaron: el hatch MG 4 Electric, el SUV Chery Omoda 5 y la miniván Maxus MIFA 9.

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, describe este año como "uno de los más ocupados en la historia del organismo y en el que se han visto muchos autos de nuevos fabricantes y nuevas tecnologías. Desde que nació Euro NCAP han pasado 25 años, lapso en el que hemos ido aumentando los niveles de seguridad exigidos; nuestros protocolos para 2023 incluirán nuevos desafíos emocionantes y difíciles para la industria del automóvil".

En 2022, el organismo puso a prueba 66 modelos con equipamiento de serie o paquete de seguridad opcional, entregando cinco estrellas a 52 de ellos, mientras que los otros 14 recibieron 4 estrellas. Este año no hubo vehículos con calificaciones desastrosas, como en 2021, cuando hubo modelos con 0 y 1 estrella.

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