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Autos sin comandos físicos no lograrán las cinco estrellas de Euro NCAP

El programa de seguridad europeo advierte que es peligroso depender en exceso de la pantalla para todas las funciones.

Autos sin comandos físicos no lograrán las cinco estrellas de Euro NCAP

Desde que las pantallas centrales en los autos comenzaron a volverse cada vez más importantes, empezamos a ver cómo la gran mayoría de marcas tienden a eliminar muchos botones físicos para trasladar sus funciones a los monitores, dando como resultado tableros más limpios y estéticos. Infortunadamente, esa medida terminó causando más problemas que soluciones. Euro NCAP ya lo notó y están por cambiar sus estándares para hacer autos más seguros.

Si has tenido la oportunidad de manejar un auto moderno, te darás cuenta que en muchas ocasiones funciones como los controles del aire acondicionado, los modos de manejo, las asistencias avanzadas a la seguridad, el selector de marchas, la apertura de la guantera, el ajuste del volante y la función de masaje y calefacción de asientos, entre muchas otras, perdieron sus botones en el tablero o la consola central y ahora se controlan por la pantalla.

Si vas conduciendo o incluso si los piensas modificar mientras estás detenido, notarás que pierdes más tiempo y atención de la vía en buscar bajo varias capas de menús lo que antes tomaba un solo clic.

Justo por lo anterior es que Euro NCAP anunció que actualizará sus protocolos de seguridad para evaluar qué tanto se depende de la pantalla y los pasos que se deben seguir para interactuar con ciertas funciones. Si el proceso es muy complicado o requiere bajar la atención al camino, Euro NCAP no otorgará la calificación de cinco estrellas al modelo en cuestión, así cuenten con las mejores asistencias, estructuras y resultados en todo lo demás que analizan.

La bocina, las luces de cruce, los limpiaparabrisas y el botón de las luces de emergencia son los requisitos mínimos que cada auto debería permitir operar a su conductor a través de botones, perillas o palancas físicas, según Euro NCAP; sin embargo, hay más funciones que buscan incluir en lo esencial para asegurar que la atención de los conductores se mantenga el mayor tiempo posible en el camino.

Infortunadamente, las marcas no tienen que cumplir con estos nuevos estatutos de forma obligatoria, pues aunque las calificaciones de Euro NCAP tienen mucho peso, no forman parte del proceso de homologación de los autos para hacerlos legales en las vías europeas. Simplemente funcionan más como recomendaciones e información para el consumidor.

De cualquier forma, estas nuevas medidas, se planean implementar en los parámetros de la organización para el 2026. Con este plan, pretenden darle tiempo a las marcas que quieran mantener el prestigio de las cinco estrellas al modificar sus autos para poder pasar sin problemas las pruebas.

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