Para los latinoamericanos, cuando pensamos en el Volkswagen Polo, probablemente nos resulte un vehículo menos representativo que otros, claro está, sin recurrir a las 'vacas sagradas': el Escarabajo, el Golf o el Gol. Sin embargo, la realidad es que el Polo es un producto casi tan emblemático para Volkswagen como el Golf. Nacido a mediados de los 70 al cambiarle de insignia al Audi 50, este icónico modelo cuenta ya con seis generaciones. Por eso aprovechamos una invitación exclusiva a Sao Paulo, Brasil, para conocer los cambios que presentará en la región este vistoso modelo.
La actual generación del Polo no es precisamente una novedad, debutó a nivel internacional en 2017 y no tardó mucho en llegar al mercado europeo. De esa camada resultan muy destacados el Volkswagen Polo GTI 2017, que empleaba un bloque 1,8 turbo de poco menos de 200 hp y también el Polo Sportline, con ese magnífico 1,2 litros TSI. Acá también recordamos nuestro contacto con el Polo de sexta generación, fabricado sobre la plataforma MQB, nada menos que en su versión GTI, que tuvimos oportunidad de probar en Austria.
Volkswagen Polo 2023: motor y características técnicas
Sin lugar a dudas se trata del Polo más refinado y de mejor manejo hasta la fecha. Aprovechando que tuvo un facelift de mitad de ciclo de vida, Volkswagen aprovechará para relanzarlo en la región (incluido Colombia, esperamos) en el transcurso del próximo año. La particularidad ahora es que el Polo se convertirá en el modelo de entrada en el portafolio de la marca (¿será así en todos los mercados de Suramérica?), por lo menos eso es lo que se especula.
El Polo 2023 se distribuirá desde Brasil, uniéndose así a los modelos Nivus, T-Cross y Virtus, que también proceden de allá.
Vale la pena saber que el nuevo modelo es 85 mm más corto en distancia entre ejes con respecto del Virtus; es decir, emplea la variante corta de la MQB A0 y esto tiene grandes implicaciones en sus proporciones, que son mucho más estéticas tratándose de un hatchback, pero también del lado del manejo, puesto que se percibe mucho más ágil y divertido.
Para el mercado carioca, el nuevo Polo 2023 llega con dos motorizaciones, ambas de un litro de desplazamiento, la diferencia la hace la presencia de la gloriosa inducción forzada. Nosotros manejamos el 1.0 TSI, asociado a una caja Tiptronic de seis relaciones, una configuración que seguramente veremos en el resto de la región; considerando las dimensiones y orientación del producto, ese pequeño motor, pero con caja manual sería una excelente adición a la gama.
El motor de un litro aspirado suena muy justa si se considera la altitud de algunas de nuestras ciudades importantes, con lo cual, creo que seguirán llegando versiones de acceso con el motor 1,6 aspirado (110 hp) y la variante 1,0 Turbo se posicionará como tope de gama. El otro año veremos qué desición se toma en el resto de países de la región.
- Motor – tres cilindros 1,0 TSI
- Potencia – 107 hp
- Torque – 164 Nm
- Transmisión – Manual de cinco velocidades / Automática Tiptronic de seis
Medidas
- Largo – 4.074 mm
- Ancho – 1.751 mm
- Alto – 1.471 mm
- Distancia entre ejes – 2.566 mm
- Baúl – 300 litros
Volkswagen Polo 2023: interior y equipamiento
Puertas adentro, encontramos una cabina básicamente idéntica a la del Nivus; a decir verdad, el Polo y el Nivus comparten muchos componentes más allá de la plataforma. Los interiores y las puertas son los más destacados y sorprende gratamente que, en verdad, luzcan bien diferenciados.
Si bien, todos los plásticos son duros al tacto, el ensamble se percibe de buena calidad y, como buen Volkswagen, ofrece excelente ergonomía y visibilidad. Dentro de lo más destacado en cuanto a equipamiento encontramos:
- Pantalla central táctil de alta resolución de 10,1”
- Tablero de instrumentos digital de 8” o 10”
- Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
- Climatizador automático de una zona
- Puertos USB tipo C
- Tapizados en Leatherette (versión tope de gama)
- Salidas de aire para los pasajeros traseros
El sistema de infoentretenimiento es el denominado VW Play, que se desarrolló en Brasil y que aprovechan ya varios vehículos de la marca; es rápido y fácil de utilizar. Este sistema además cuenta con un robusto ecosistema de aplicaciones en su mercado de origen, desde las más populares, como Waze o Spotify, pero también otras tales como: ordenar comida (como Uber Eats), encontrar estacionamiento, escuchar audiolibros y pagar el autolavado, entre otras.
Volkswagen Polo 2023: manejo
Tras el volante, el Polo es tal y como esperaba, y lo digo en el mejor de los sentidos. Tiene ese aplomo y solidez que tanto agrada de los Volkswagen, toda proporción guardada claro está, no es un Golf R, pero lo hace muy bien.
La dirección es rápida y la suspensión tiene buen balance entre comodidad para uso en ciudad y caminos en mal estado, pero es lo suficientemente firme para atacar curvas con confianza. Incluso diría que me agrada más la calibración de la suspensión de los VW para Mercosur, que los destinados para Estados Unidos, que tienden a privilegiar todavía más la suavidad en la amortiguación. Punto a favor.
Volkswagen Polo 2023: seguridad
Este es un punto muy relevante hoy en día y aunque la regulación de nuestro país es arcaica, afortunadamente el mercado poco a poco exige un estándar más elevado. Volkswagen lo sabe perfectamente e incluso, hay que reconocer que realiza acciones muy claras en pro de posicionarse como un fabricante que ofrece toda la seguridad. Casos concretos el Taos o Jetta que se destacan en este apartado y suman incluso asistencias a la conducción.
El nuevo Polo en Brasil ofrece cuatro airbags, ABS y ESP; ejecutivos de la marca aseguran que trabajan para que en algunos mercados se pueda ofrecer con seis. Aunque también se mencionó que la tecnología de airbags evoluciona, quizá se hace referencia a ese nuevo airbag que es lateral y de cortina al mismo tiempo, como el que ofrece el Fiat Pulse.
Como sea, el Nivus sí ofrece los seis airnags, con lo que, técnicamente es posible, veremos que deciden en esta materia. Pero a menos que se trate del segmento más barato del mercado, las marcas ya no se pueden dar el lujo de ofrecer menos.
Volkswagen Polo 2023: conclusión
El nuevo Polo debiera llegar a nuestro mercado el próximo año, por lo que todavía es prematuro saber el detalle de versiones y equipamiento, si hablamos de precios, pues imposible. Pero al ser el Polo un paquete de buen manejo, alto nivel de conectividad y lograr el estándar seguridad necesario, debieran permitir a la marca tomar una porción interesante de un segmento que eso sí, cada vez es menos relevante en cuanto a volumen se refiere.