Porsche lo denomina un auto irracionalmente perfecto, pero si me preguntan a mí, yo creo que es un auto muy racional, desde un punto de vista del desempeño, porque nada de lo que Porsche le puso o le sacó está de más: todo logra un propósito definido; de hecho, hablamos de una de las experiencias más "puritanas" que la marca ofrece en el mundo y ahora también en Colombia. El GT4 RS de la familia 718 Cayman no se rebusca con reinventar la rueda, sino que propone un chasis muy compacto y algunas de las mejores piezas disponibles en los autos más deportivos de la marca, especialmente los 911 GT2 y GT3.
El modelo GT4 RS debutó a nivel internacional durante el año pasado y hoy se ubica en la cúspide de la familia 718, con características y prestaciones realmente notables. Tanto así, que logra recortarle 24 segundos en Nürburgring al 718 Cayman GT4 convencional: 24 segundos en el mundo de los autos es una eternidad.
Porsche 718 Cayman GT4 RS 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.456 mm
- Ancho: 1.994 mm
- Alto: 1.267 mm
- Distancia entre ejes: 2.482 mm
- Baúl: 125 litros en el frente y 136 litros atrás
El punto de partida para el modelo RS es el GT4 estándar que ya conocemos, pero llevado al extremo. Esto se nota en distintas piezas que apelan a su carácter de alto desempeño:
- El parachoques frontal cuenta con nuevas aletas laterales
- El capó ahora exhibe dos entradas de aire NACA
- Cuenta con canales de aire detrás de las ruedas traseras
- Alerón trasero con soportes tipo "cuello de cisne" y ajustable
- Escapes deportivos más grandes
- Insignias adhesivas: el logo de Porsche en el frente y la nomenclatura GT4 RS en la zaga son solo adhesivos, porque cada gramo cuenta.
Además, muchas piezas se fabricaron en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) o materiales más livianos, como el parabrisas trasero de cristal ligero y los rines en aleación de aluminio.
La dieta general del GT4 RS y los elementos aerodinámicos son fundamentales en su nivel de desempeño, al punto que solo pesa cerca de 1,4 toneladas.
Porsche 718 Cayman GT4 RS 2023: interior
Además, el diseño del tablero del 718 siempre ha sido más tradicional que en modelos más modernos y futuristas, lo que ayuda a generar una atmósfera más clásica y convencional, incluyendo relojes analógicos. Por cierto, hablando de relojes, la marca ofrece opcionalmente el exclusivo Chronograph 718 Cayman GT4 RS, concebido por Porsche Design únicamente para los compradores del vehículo; se trata de un accesorio basado en las características de robustez y alta tecnología del titanio. Cuenta con un rotor de bobinado que se inspira en los rines del automóvil deportivo y se puede solicitar en diferentes colores, al igual que el deportivo.
Para conservar al GT4 RS como un auto "de calle", la marca decidió mantener algunos elementos de comodidad en el interior, como el sistema multimedia PCM con Apple CarPlay, sistema de audio premium o climatizador dual. Otros elementos tecnológicos los encontramos en los elevavidrios eléctricos, las ventanas con tratamiento térmico, espejos exteriores eléctricos, térmicos y fotosensibles, el control crucero, seis airbags, sensores de retroceso y encendido automático de luces (bi-xenón con LED DRL) y limpiaparabrisas.
Ahora claro, Porsche también ofrece algunos añadidos extras si escoges el paquete Weissach, incluyendo tubos de escape y una jaula antivuelco en titanio, así como rines de magnesio forjado de 20", estos últimos con un costo adicional.
Porsche 718 Cayman GT4 RS 2023: tren motriz
A lo que vinimos. El GT4 RS toma prestado el motor del Porsche 911 GT3; es decir, se anima con un bloque seis cilindros bóxer atmosférico de cuatro litros. Comparado con el del 718 Cayman GT4, el RS ofrece 500 hp de potencia, esto es un extra de 80 caballos adicionales, y un torque de 450 Nm, lo que significan 19 Nm más que antes. Además, cuenta con 1.000 rpm extra disponibles, los que no solo ofrecen mayor rango para aprovechar su potencia, sino que favorecen el sonido del motor. Como Porsche eliminó muchos elementos aislantes en el GT4 RS, podrás hacer cantar este motor hasta las nueve mil vueltas.
Este motor ya es una bestia en sí misma, pero Porsche tuvo que meter mano para poder colocarlo en el 718 GT4 RS, incluyendo nuevas monturas al chasis y la reubicación de algunos componentes. La parte más atractiva es la admisión, la cual se alimenta de dos entradas de aire ubicadas en el lugar donde deberían ir dos ventanas auxiliares tras las puertas traseras. Este "airbox" puede ser de CFRP en el paquete Weissach y es visible desde el vidrio posterior.
Otras tecnologías:
- Frenos más grandes con discos de 408 mm en el frente, 380 mm atrás y entradas de aire sacadas del 911 GT3
- Primer 718 con rines de un solo perno
- Suspensión recalibrada con ajuste de camber más amplio (1/4 de grado extra) y tasas de rigidez más altas (referencias tomadas del 911 GT2 RS)
- Es más bajo, con 30 mm de recorte y programa PASM (Porsche Active Suspension Management)
- Primer 718 con sistema de elevación
- Eje delantero 6 mm más ancho que en el 718 GT4
- Eje trasero 8 mm más ancho que en el 718 GT4
Solo se asocia a una caja de cambios PDK de siete velocidades con relaciones más cortas, levas al volante, programa Sport para cambios más agresivos y Launch Control. Envía la potencia al eje trasero apoyado por un diferencial LSD de bloqueo mecánico y un sistema de torque vectoring.
El resultado de todo esto es una aceleración de 0 a 100 en 3,4 segundos y una velocidad punta de 315 km/h. Con una relación peso/potencia de 2,83 kilos/caballo, se entiende rápidamente como fue que hizo morder el polvo al GT4 convencional.
El nuevo 718 Cayman GT4 llega a Colombia con un precio de entrada de 248.700 dólares. Recuerda que para equipamientos específicos se puede personalizar el 718 Cayman GT4 de tus sueños en el Porsche Car Configurator.