¿Qué advierten de extraño en esta unidad Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport? Pero claro, el clip frontal, en color café, que a lo lejos casi parece como si fuese de cuero. En realidad, se trata de piezas fabricadas con AmpliTex y PowerRibs; es decir, son estructuras elaboradas a partir de fibras naturales y que se perfilan para ser la alternativa ecológica a la fibra de carbono, la cual tiene un proceso de producción que no es el más amigable con el medioambiente.
En todo caso, el AmpliTex y el PowerRibs no son nuevos y se usan desde hace tiempo en distintas aplicaciones relacionadas con el mundo automotor, así como en la industria aeronáutica y en otros campos.
Como son ecológicos, sustentables, reciclables, más económicas y, además, cuentan con mejores propiedades de aislamiento frente a la vibración y se quiebran menos (es más elástico), comenzaron a ser de interés para todas las marcas que apuntan hacia la neutralidad de carbono y la sustentabilidad en sus procesos de manufactura.
Con el auge de los autos eléctricos, muchas marcas comenzaron a probar soluciones más ecológicas en cuanto a materiales y revestimientos, en especial todo lo que sea fácil de reciclar. Lo mejor, es que ya hemos visto ejemplos de que lo ecológico también puede lucir premium y añade un plus en cuanto a textura o diseño. Cueros sintéticos, teñidos naturales, alfombras recicladas, aluminio reciclado, todo suma.
Volvamos al AmpliTex y los PowerRibs. Estos materiales son fabricados por una empresa emergente suiza llamada Bcomp, que es noticia por recibir financiamiento por casi 35 millones de dólares. ¿Los inversionistas? Adivinen: empresas aeronáuticas y automotrices, pero quienes lideran son BMW, Volvo y Porsche, que tienen clara la efectividad de estos materiales. De hecho, cada marca tiene su propia historia con respecto a esta fibra:
- BMW usa estos compuestos hace unos años, en especial en su monoplaza que compite en la Fórmula E. Esto es llamativo, considerando que el fabricante de los monoplazas es uno solo: Dallara. No sabemos exactamente en qué zonas del iFE.20 se emplearon. Este material también se usa en los M4 que compiten en el DTM y en los campeonatos privados con M4 modificados.
- Volvo lo probó en varios prototipos, como el Concept Recharge. Ahora, a través de Polestar, pretenden que sea un material protagonista en los paneles interiores del Polestar 5.
- Porsche lo comenzó a utilizar en el 2019 como parte del diseño de una puerta para autos de carrera. Tanto el Cayman 718 GT4 CS, que corre Manthey Racing, como el Mission R, utilizan este material, así como una variante de este, el NFRP, siglas de "plástico reforzado con fibras naturales", tal como el CFRP que utiliza BMW, Toyota y otros fabricantes, pero con estilo ecológico.
- Al margen: hasta McLaren lo utiliza en la F1.
Así luce un techo fabricado con una estructura de PowerRibs y AmpliTex.
El AmpliTex es un tejido que se puede pedir en distintos formatos y que combina diferentes tratamientos. Se puede trabajar al vacío con plásticos o curar en un horno autoclave. Se puede pedir seco o ya procesado como compuesto. Los PowerRibs en cambio, son mallas estructurales que pueden servir para reforzar paneles o generar superficies ligeras que requieran cierta estructura. Se puede lograr protección UV y hasta cierto grado de traslucidez.
“El éxito de esta ronda de inversión es testimonio de los muchos años de arduo trabajo de todo el equipo, allanando el camino para escalar Bcomp a un nuevo nivel. Nos enfocamos mucho en atraer inversores estratégicos, pero nunca imaginé cerrar la ronda con algunos de los Venture Capitalists más prestigiosos de los sectores automotor, aeroespacial, de movilidad, de impacto y financiero. Ahora es el momento de escalar nuestra producción y desplegar nuestra estrategia global. Estamos muy emocionados de abrir este nuevo capítulo con el gran apoyo de nuestros nuevos socios, desarrollando a Bcomp como líder mundial en soluciones sostenibles de materiales livianos y haciendo nuestra contribución a la economía circular”, dice Christian Fischer, CEO de Bcomp.