Vende tu carro
Autos ecológicos

Estados Unidos le declara la guerra a China en la producción de autos eléctricos

Los vehículos eléctricos que se fabriquen en el gigante de Norteamérica no podrán contener piezas "Made in China”.

Estados Unidos le declara la guerra a China en la producción de autos eléctricos

Luego de anunciar el proyecto de ley sobre el clima y la energía de 430.000 millones de dólares, aprobado por el Senado de Estados Unidos, el Congreso de EE. UU. aumentará el crédito fiscal federal para los compradores de vehículos eléctricos; sin embargo, impondría algunas restricciones, incluida la prohibición de que los vehículos no ensamblados en Norteamérica reciban el crédito.

Ante esta situación, la Unión Europea y Corea del Sur expresaron su preocupación por las exenciones fiscales propuestas por el gobierno de Estados Unidos para el mercado de vehículos eléctricos, al aludir que pueden discriminar a los modelos fabricados fuera del mercado estadounidense y violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta prohibición de exenciones fiscales para vehículos eléctricos fabricados fuera de Norteamérica entrará en vigor una vez que el presidente Joe Biden firme el proyecto de ley. Dicha legislación propuesta también incluye disposiciones destinadas a evitar el uso de componentes de baterías o tierras raras originarias de China.

Además, esta propuesta de ley fija varias condiciones para poder acceder a los apoyos. Una de ellas es que el precio de venta del vehículo no podrá superar los 55.000 dólares, en el caso de automóviles, y los 80.000 dólares, si se compra una minivan o una pick-up.

Esta política propone que, a partir de 2023, los vehículos eléctricos que tengan componentes chinos no podrán optar a ninguna subvención, aun cuando se hayan producido en Estados Unidos.

Tras el anuncio de esta norma, las acciones de los fabricantes de automóviles estadounidenses se dispararon, tal es el caso de Tesla, Rivian y Ford.

Luis Hernández recomienda