En 2019 nació Jiangsu Tianmei Automobile, subsidiaria de la compañía tecnológica Skywell, conocida por ser la dueña de los buses Golden Dragon, entre otros productos. La idea de esta nueva empresa es avanzar hacia la producción de vehículos eléctricos livianos.
El primer prototipo, conocido como Skywell ET5, coemnzó a rodar a mediados de 2020, sin embargo, cuando se introdujo al público, en abril de 2021, el Skywell ET5 se presentó como Skyworth ET5; finalmente, solo semanas antes de ser puesto a la venta cambió a Skyworth EV6, sí, el mismo nombre del eléctrico de Kia.
¿Por qué tanto cambio para una compañía nueva? Hay que conocer un poco de la historía que hay detrás de Skyworth para entender tanto problema.
Skyworth Digital la fundó a mediados de los años 80 Huang Hongsheng, quien vio una oportunidad en la creación de tecnología casera, como el control remoto y los televisores a color. Sin embargo, cuando la empresa salió a bolsa a inicios de este siglo, recaudando millones de dólares, el empresario chino fue acusado de fraude y estafa, por lo que pasó más de seis años en la cárcel.
Cuando en 2009 salió en libertad, con prohibición de volver a dirigir Skyworth, Huang Hongsheng creó Skywell y adquirió la propiedad de Nanjing Jinlong Bus Manufacturing, que cuenta con una amplia gama de furgones, buses y camiones, incluyendo los buses eléctricos Jinlong y los Golden Dragon.
Una década más tarde, Skywell es una de las tres empresas más importantes del sector en China.
Los nuevos Skyworth
Es aquí donde empalmamos con el inicio de esta nota. Hongsheng puso los ojos en el mercado de autos eléctricos y decidió entrar con una marca propia, que se lanzó como Skywell ET5 y derivó en el Skyworth EV6.
Este SUV, de 4.698 mm de largo, 1.908 mm de ancho y 2.800 mm de distancia entre los ejes, se mueve gracias a un motor de 150 kW (201 hp) y 320 Nm de torque, con lo que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, El modelo nació con dos tamaños de batería: la de 55,3 kWh ofrece una autonomía de 410 km, mientras que la de 71,9 kWh aumenta el rango a 520 km.
De este modelos se han comercializado más de 10 mil unidades en lo que va de 2022 y Skyworth pretende cerrar el año con 30 mil unidades vendidas, incluyendo 4.000 puestas en el extranjero.
A este eléctrico puro se suma ahora el Skyworth HT-i, SUV híbrido enchufable que por dimensiones está un escalón más arriba: 4,72 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 2,80 metros de distancia entre ejes.
El Skyworth HT-i funciona con el sistema híbrido DM-i, proporcionado por BYD, que consta de un motor eléctrico asociado a un propulsor 1,5 litros de gasolina, que ofrece una potencia máxima de 110 hp y un torque de 135 Nm.
El modelo se ofrece con dos opciones de baterías: 21,68 kWh y una autonomía eléctrica de 115 km, así como la de 32,76 kWh y un rango eléctrico puro de 205 km. La autonomía total, considerando el rango del motor de combustión, es de 1.267 km.
Skyworth Motors tiene en mente una estrategia mucho más agresiva, que denomina 2314. El 2 representa dos opciones mecánicas, eléctrica e híbrida enchufable; el 3 son las plataformas que se utilizarán (AE, BE y CE), y 14 son los modelos que se lanzarán, aunque no se especifica el plazo.