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Autos ecológicos

Desarrollarán baterías para autos eléctricos utilizando madera

Este acumulador ecológico tendría un ánodo producido con carbono duro elaborado con lignina.

Desarrollarán baterías para autos eléctricos utilizando madera

Northvolt, empresa sueca de celdas y sistemas de baterías, y Stora Enso, compañía sueco-finlandesa de productos renovables para embalaje, biomateriales, construcción de madera y papel (que además es uno de los mayores propietarios de bosques privados del mundo), se asociaron para crear una batería con base en elementos de la madera.

Específicamente, ambas empresas buscan desarrollar la primera batería industrializada del mundo producida con carbono duro a base de lignina, un polímero natural que proviene de las plantas, en este caso procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

Con esta asociación, Northvolt y Stora Enso exploran una nueva fuente de materia prima sostenible y pretenden expandir la cadena de valor de las baterías, al mismo tiempo que desarrollan una química de acumuladores menos costosa.

Se trataría de una demostración de cómo la búsqueda de una industria de baterías sostenible puede ir de la mano con la creación de un impacto positivo, tanto en la sociedad como en los costos.

La lignina es un polímero derivado de materia vegetal que se encuentra en las paredes celulares de las plantas de tierra firme. Los árboles se componen de 20% a 30% de lignina, que actúa como un fuerte aglutinante natural. Es una de las fuentes renovables de carbono más grandes del mundo.

La planta piloto de Stora Enso para materiales de carbono de base biológica se ubica en el punto de producción del grupo en Finlandia, donde se produce industrialmente lignina desde 2015.

La capacidad de producción anual de lignina es de 50.000 toneladas, lo que convierte a Stora Enso en el mayor productor de lignina del mundo.

Esta lignina de Stora Enso se enviará a Northvol, donde la utilizarán para fabricar los ánodos de las baterías, elementos que actualmente son de silicio o grafito.

Esta forma de producir baterías es más económica que los métodos que se usan actualmente y ayudará a reducir el costo de producir baterías y abaratar el precio de los vehículos eléctricos.

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