Vende tu carro
Autos ecológicos

Quantum 3, el miniauto eléctrico boliviano que quiere conquistar la región

La idea es producirlo en México, también piensan fabricar baterías para EV.

Quantum 3, el miniauto eléctrico boliviano que quiere conquistar la región

Recientemente Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México estuvo de visita en Bolivia para atender asuntos relacionados con la cooperación económica con el país andino.

Dentro de las numerosas actividades de su congestionada agenda, la que más llamó la atención, por lo menos de aquellos quienes nos dedicamos a cubrir la industria automotriz, fue el anuncio de que el Quantum 3, un pequeño vehículo diseñado en Bolivia comenzaría a fabricarse en México en 2023 y se convertiría en el auto eléctrico (EV) más asequible del mercado. Bueno, si Auteco Mobility sigue firme comercializando el cuadriciclo eléctrico Zhidou D2S en Colombia, creemos que el modelo boliviano tiene buen potencial en nuestro país.

Ebrard publicó un pequeño video en su cuenta de Twitter en el que textualmente dice: “Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial. Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!!”

Posteriormente, el funcionario publicó un segundo video en el que conduce el vehículo y también argumenta sobre los enormes yacimientos de litio que tienen Bolivia; así mismo, señala que el Quantum es un intento de no solo explotar el mineral, sino de procesarlo e incluso fabricar baterías en ese país.

Acerca de Quantum

Se trata de una empresa que inició en 2016 fabricando maquinaria eléctrica para la minería, para un año después empezar a desarrollar los primeros prototipos de movilidad urbana.

En 2019 se constituye formalmente Quantum Motors y se comenzó la comercialización de los modelos E2 y E3 para transporte urbano de cuatro ruedas. Un año después abrieron su primera tienda fuera de Bolivia, en Lima, Perú.

En 2021, Quantum y Potencial Industrial, empresa mexicana dedicada a desarrollar motores y generadores eléctricos, anunciaron el montaje de la primera planta fuera de Bolivia.

Este año, se anunció la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de Quantum.

Características del Quantum E3

  • Capacidad: tres ocupantes
  • Potencia: 4 hp (3 kW)
  • Batería: 4,8 kWh o 6 kWh
  • Autonomía: hasta 100 km
  • Velocidad máxima: 60 km/h
  • Frenos de disco en ambos ejes

Medidas:

  • Largo: 2.500 mm
  • Ancho: 1.100 mm
  • Alto: 1.500 mm

No se menciona en la ficha técnica la presencia de sistema de frenos ABS o airbags, con lo cual, muy probablemente la intención sea homologarlo como cuadriciclo.

El precio del Quantum 3 con batería de litio va desde 7.050 hasta 7.550 dólares.

¿Crees que este modelo boliviano tendría buena acogida en nuestro mercado?

Rubén Hoyo recomienda