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Dongfeng Nano Box, otro clon eléctrico del Renault Kwid que se presenta en China

El pequeño hatchback de la marca del rombo tiene más parientes de los que nos imaginamos.

Dongfeng Nano Box, otro clon eléctrico del Renault Kwid que se presenta en China

Primero algo de contexto. En el 2015 nació en India el Renault Kwid, modelo compacto que se desarrolló para dar pelea a modoelos de la talla del Suzuki Celerio. Este hatchback resultó muy exitoso y se comenzó a repartir por el mundo. A nosotros, por ejemplo, nos llega desde 2019 procedente de Brasil.

En Europa, el Kwid se concibió como un modelo eléctrico de acceso, donde se comercializa como Dacia Spring y Renault City K-ZE. Por cierto, la versión eléctrica también se venderá en nuestra región con el nombre de Kwid E-Tech Electric.

De todos estos modelos ya mencionados, el K-ZE se fabrica en China en una sociedad llamada eGT, donde participa Renault y Dongfeng junto a Nissan, quienes ya tienen una avanzada sociedad en dicho país. Ahora, es extraño todo, porque Renault decidió cortar lazos con Dongfeng en el 2020, quienes también estaban encargados de fabricarles otros modelos para el mercado chino. Al parecer, el proyecto del K-ZE quedó liberado para Dongfeng, puesto que comenzaron a clonarlo como locos y con distintos nombres: Venucia e30, Dongfeng Aeolus EX1, Fengxing T1 y Fengguang E1. Puedes hacer una búsqueda express en Google y te encontraras con todos estos “hermanastros” chinos del Kwid.

En resumen, el Kwid ahora tiene cuatro clones de Dongfeng, más el Spring y el City K-ZE eléctricos, además del Kwid que se ofrece en versión eléctrica y de gasolina. Pues bien, el modelo que te presentamos hoy es el Nano Box, un nuevo clon de Dongfeng, pero a diferencia del resto, este es un modelo con mayor nivel de intervención, tanto en el interior como en el exterior.

El habitáculo como tal se ve a todo lujo, al lado de los espartanos interiores del modelo original, al incluir tapicería bicolor, consola elevada, manijas brillantes y dos pantallas digitales para los instrumentos y el sistema multimedia. Aquí no hay nada que se relacione con low cost, salvo el plafón del techo.

En el exterior, se esmeraron en darle una imagen más futurista, pero inspirada en el facelift del Kwid (el mismo que se lanzó hace unas semanas en Colombia) con luces en dos niveles. Las dimensiones del Nano Box son de 3,73 metros de largo y 2,42 metros de distancia entre ejes, muy similares a las del Kwid.

Tal como todos los modelos derivados del City K-ZE, el nuevo clon se impulsa con un motor eléctrico de 33 kW (44 hp) y una batería de 26,8 kWh refrigerada por aire, algo menos eficiente que la empleada en el modelo que se vende en Europa. La marca promete una autonomía de 330 kilómetros en el ciclo de conducción del gigante de Oriente.

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