Vende tu carro
Tips y Consejos

Esto debes tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado

En Colombia, cerca del 80% de tales transacciones se hacen de manera muy informal, lo que puede afectar a un comprador con poco conocimiento.

Esto debes tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado

La situación del mercado automotor colombiano en 2021 fue buena para la comercialización de autos nuevos, al matricularse poco más 250.000 vehículos nuevos (32,8% más frente al 2020), pero resultó mucho mejor para el mercado de los autos usados, pues, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el 2021 se registraron en el país 1.144.775 de traspasos, lo que significa un crecimiento del 58,3% con respecto al año 2020.

Para tener un referente del buen momento que vive el rubro de los usados, digamos que la relación entre autos nuevos y usados favorece a estos últimos de forma significativa, al ser de 4,57; es decir por cada dos autos nuevos que se matriculan en el país, se realizan nueve traspasos.

Ahora bien, lo que preocupa en la gran dinámica del mercado de los autos usados en el país es que se caracteriza por ser muy informal y poco tecnificada. Esto significa que, en la actualidad, cerca del 80% de estos negocios se realizan a través de personas naturales con poco o nulo conocimiento en mecánica automotriz y sin ninguna tradición.

Esta situación genera que, en muchos casos, se exhiban y promuevan vehículos en óptimas condiciones estéticas, pero no siempre es claro para el comprador saber si tales automotores tienen problemas estructurales, jurídicos o mecánicos, que, a la larga, terminan generando sobrecostos, estafas o hasta la pérdida del bien.

Acá es importante señalar que, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación, durante el primer semestre del 2021 se reportaron 1.740 denuncias por compra de vehículos y 1.936 denuncias con respecto a la venta de vehículos.

Es importante que los colombianos tengan acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el estado de los carros que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso de compra y venta mediante el uso de la tecnología. Uno no compra carro todos los días y, cuando lo hace, desea tomar una excelente decisión”, señala Jaime Mayoral CEO de bellpi.com, primer e-commerce de compra y venta de carros usados 100% en línea en territorio nacional.

¿Qué tener en cuenta?

Precisamente, para no pecar por desconocimiento, los amigos de dicha plataforma transaccional nos comparten algunas claves para considerar cuando se quiere comprar el auto usado ideal y tener una experiencia satisfactoria.

  • Kilometraje: fijarse en el kilometraje es fundamental para comprar un carro usado. El promedio de distancia recorrida anualmente es de 20.000 kilómetros, lo que significa que si un carro de cuatro años tiene un kilometraje entre 65.000 y 82.000 sería una opción razonable. Si tiene más de eso, es casi seguro que dentro de poco tiempo necesite mantenimientos correctivos.
  • Latonería: un carro estrellado puede traer consigo problemas a largo plazo, como dificultad en alineación del chasis o problemas para encontrar su balance; por eso es importante revisar si el auto candidato no fue reparado por golpes fuertes. La forma más fácil de evidenciar estas reparaciones es fijarse en los terminados o juntas de una pieza con otra.
  • Sonidos al conducir: probar el carro con el radio apagado, subir sus revoluciones y hasta girar el volante, nos puede indicar si hay problemas o ruidos raros que impliquen mantenimientos. Al rodar, también es importante escuchar si hay ruidos en la amortiguación o al momento de subir o bajar un cambio. Un carro que no tiene sonidos particulares indica que está en buen estado.
  • Historial de revisiones: comprar un carro usado que cumple con rigor sus revisiones periódicas recomendadas por el fabricante, muy posiblemente es un carro que vale la pena comprar, pues el estado de su motor puede ser muy favorable; de lo contrario, puede haber sobrecostos en mantenimientos o revisiones correctivas.
  • Estado de las llantas: el desgaste excesivo de las llantas se puede ver en desgarres de la goma que las componen, en la deformación de su circunferencia o protuberancias que indican la ruptura de sus alambres internos. Si las llantas presentan alguna de estas características de desgaste excesivo, es indispensable comprar llantas nuevas.
  • Estado de las partes internas: el estado general de componentes como tablero, volante, palancas, botones y cojinería, también es un importante indicador de qué tanto cuidado le ha invertido el dueño actual y así evaluar si su inversión valdrá la pena.
  • Documentos al día: es indispensable asegurarse que el carro no tenga problemas legales por denuncias o problemas de tránsito; así mismo, es primordial que tenga SOAT y revisión técnico-mecánica al día para que adquiera el carro con seguridad.

Elkin Chávez recomienda