Tras consolidar su negocio en México, Argentina, Brasil y Turquía, llega a Colombia la plataforma digital para la compra-venta de autos usados de mayor penetración en la región; se trata de Kavak, la startup mexicana, que se convirtió en el primer “unicornio” del sector, valorada en más de 8.000 millones de dólares.
El arribo de Kavak al país hace parte del plan de expansión de la multinacional en Suramérica, que incluye, además, el desembarco simultáneo en Chile y Perú. De hecho, como parte de esta estrategia regional, la plataforma dispone de un plan de inversión que supera los 120 millones de dólares.
Uno de los argumentos principales del negocio de esta plataforma es contribuir a la formalización de un sector en el que, según la Fiscalía General de la Nación, se presentan más de 4.000 denuncias al año por estafas en transacciones relacionadas con este negocio.
El mercado de los autos usados está muy activo en la región y particularmente en Colombia, a donde en los últimos meses han llegado varios nuevos actores. Para dimensionar la magnitud del negocio es importante decir que, en la actualidad, por cada dos autos nuevos que se matriculan en el país, se realizan nueve traspasos.
Otro dato significativo es que en el país se registran al año un promedio de 1,2 millones de transacciones de vehículos usados. “Desde Kavak ofrecemos una experiencia transparente y segura. Nosotros trabajamos para que comprar un vehículo sea una experiencia disfrutable, además de segura, pues sabemos que representa el principal activo de muchas familias colombianas”, señala Luis Eduardo López, Gerente General de Kavak Colombia.
La llegada al país de este importante actor del mercado de los vehículos seminuevos supone la creación de más de 150 empleos en el primer año de operación y una infraestructura que cuenta con lo que la empresa llama una Fábrica de Reacondicionamiento, donde se dispone de la mano de obra calificada y todos los equipos para entregar al comprador el auto en inmejorables condiciones.
Modelo Kavak
Kavak inicia operación en Bogotá con tres Centros de Experiencia, ubicados en los centros comerciales Plaza Central, Atlantis Plaza y Paseo Villa del Río, en donde los interesados podrán encontrar más de 400 autos disponibles para la venta inmediata.
El operador recurre a un modelo omnicanal, en donde a través de los puntos físicos o de su plataforma digital, los usuarios pueden vender o adquirir el vehículo deseado con garantías de transparencia y seguridad, además de financiamiento. Para determinar las ofertas al vendedor y el precio al comprador, Kavak desarrolló un algoritmo que compara tendencias de mercado, subastas y clasificados. La idea es que el interesado pueda acceder desde cualquier dispositivo móvil a un completo catálogo con todo tipo de vehículos seminuevos y precios competitivos. Una vez compre el automotor, el usuario puede optar por recibirlo en su domicilio o recogerlo en un Centro de Experiencia.
Vale señalar que todos los autos que vende Kavak los compra directamente la plataforma; se hace oferta a vehículos de menos de 10 años y con hasta 100.000 kilómetros. Tras adquirirlos, pasan por una revisión exhaustiva de más de 240 puntos y se reacondicionan por completo en la planta, antes ingresarlos a la plataforma y ofrecerlos en venta al público.
Una ventaja adicional es que el cliente que compra en Kavak cuenta con la posibilidad de probar el vehículo durante siete días o 300 kilómetros, tiempo durante el cual podrá retractarse de su compra o cambiar el auto, si así lo desea. Así mismo, quienes venden su auto a Kavak tienen la seguridad de recibir hasta el 90% del dinero en menos de dos horas.