Recientemente les contamos sobre la buena dinámica del mercado de los vehículos usados en Colombia, al punto que, al cierre del primer trimestre de este año, se reportaron 255.546 traspasos, versus los 57.246 vehículos nuevos matriculados en el país durante ese mismo periodo, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos)
De acuerdo con lo anterior, por cada venta de un automotor cero kilómetros en el país se realizan actualmente 4,6 traspasos de vehículos usados; esto evidencia el auge de este último mercado y justifica la llegada de nuevos actores para aprovechar la bonanza.
¿Cuál es la novedad?
Que llega al país Curbo, una plataforma digital, con su respectiva aplicación, para la compraventa de carros usados, que basa su modelo de negocio en machine learning e inteligencia artificial, lo que le permite recomendar y guiar al comprador para que elija la mejor opción al momento de tomar la decisión.
Esta compañía emergente, con presencia en República Dominicana y México, nació a mediados de 2020 y en apenas su primer año logró hitos impresionantes: disponer de un inventario digital de 1.500 vehículos, abrir cuatro sucursales, generar más de 150 mil descargas de su aplicación, tener
más de 300 mil usuarios únicos y está en camino de superar las 12.000 transacciones a través de la plataforma.
La compañía explica que no se trata de un simple sitio transaccional, sino que tienen un verdadero modelo de marketplace (donde se consideran seguros, financiamientos y garantías), que les permite vincular a vendedores y compradores de carros usados.
A lo anterior se suma el plus adicional de lograr un minucioso nivel de revisión técnica de los vehículos ofertados, que no tiene precedentes en el mercado latinoamericano.
Desde las condiciones de pintura de los vehículos hasta la inspección mecánica, el proceso completo de compraventa se puede realizar de forma virtual desde la aplicación o la web. Luego, modernas tecnologías y unidades de procesamiento recomiendan los precios de venta según el mercado y ubican al mejor comprador en función de la base de datos que recopila.
Cada vehículo que se carga en dicha base, además de fotos de alta resolución, incluye especificaciones, historial del vehículo y un informe adjunto.
“Curbo trae confianza y simplicidad al mercado de autos usados. Nuestra solución apunta a resolver un problema típico del mercado de autos usados, que se caracteriza por una asimetría enorme de información entre quien vende y quien compra”, señala Manuel Angomas, cofundador y CMO de Curbo.
Este emprendimiento planea impactar las principales economías de Latinoamérica y operar en otros continentes para 2023, con el objetivo de seguir desarrollando tecnologías para la compraventa de los vehículos usados.