Considerando las dificultades en materia de inventario de vehículos nuevos que sufre la mayoría de marcas en el país, el mercado del usado resulta muy atractivo y dinámico, tal y como lo demuestran las cifras: al cierre del primer trimestre de este año se reportaron 255.546 traspasos, un dato que incluso supera al acumulado de motos nuevas matriculadas en el mismo periodo (218.760), según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Lo anterior implica que, actualmente, por cada venta de un automotor cero kilómetros se realizan 4,6 traspasos; una relación que en materia de motocicletas es bien diferente, pues allí, por cada moto nueva matriculada se hacen 0,7 traspasos. Dicha relación se mantiene al alza en el sector automotor, pues mientras en 2013 era de 2,3, al finalizar el año pasado se ubicó en 4,5 traspasos por cada auto nuevo.
Otro dato que corrobora esta tendencia lo presenta el portal Mercado Libre, pues en el pasado período enero-marzo se registró un incremento del 81% en la búsqueda de vehículos usados. En igual sentido, se informa que dicho indicador también viene en alza, pues al cierre del 2021 se reportó un incremento del 38% en la búsqueda digital de este tipo de alternativas de movilidad.
La compañía de comercio electrónico también informa que, en el primer trimestre, las ventas de vehículos usados en Colombia aumentaron 6%, siendo Chevrolet, Renault, Toyota, Kia y Suzuki (en su orden) las marcas preferidas por los colombianos a la hora de adquirir un vehículo usado.
“La pandemia tuvo un impacto en las cadenas de suministro del mundo, más la escasez de microprocesadores y limitó el inventario de vehículos nuevos en el país. Esto dinamizó el mercado del usado. Encontramos que los vehículos usados pasaron de venderse en 30 días a 13 días en promedio, desde que se crea la publicación”, señala Juan Sebastián Uribe, Gerente Comercial Market place VIS (Vehículos, inmuebles y servicios) Colombia de Mercado Libre.
Pensando en esos usuarios, Mercado Libre nos comparte algunas recomendaciones para quienes desean ofrecer en venta su vehículo y lo hacen a través de medios digitales.
- El mantenimiento es la clave La mejor estrategia para evitar la depreciación significativa de un vehículo es simple, pero demanda disciplina: el mantenimiento. Para maximizar la vida útil de un automotor, mantener el desempeño y el funcionamiento de las estructuras internas, es fundamental cumplir con las revisiones periódicas, llevarlo a talleres autorizados por las marcas y tener prácticas de manejo conservadoras; es decir, conducir a revoluciones adecuadas y no llevar el carro por fuera de sus límites y capacidades. Por último, la parte visual cuenta, pues solo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión, así que mantenga el vehículo limpio y aseado.
- Adquirir repuestos originales En los peritajes, previo al momento de una venta, quedan en evidencia las modificaciones que se hayan realizado y alterado la configuración del carro. Esto puede influir directamente en la depreciación del valor y afectar en forma negativa la confianza del comprador, por lo que se aconseja siempre utilizar componentes originales.
- Determinar un precio real y competitivo Lo más recomendable es recurrir a publicaciones especializadas, que mantengan listados de precios actuales para conocer el valor promedio en el que se negocia un vehículo, según el año, el modelo y el kilometraje. Posteriormente, se debe comparar en forma objetiva con el estado del vehículo y sus características, y, en caso de ser algo mayor al promedio, argumentar siempre de manera sólida la razón del sobreprecio. Tener en cuenta que los “lujos” y los accesorios de conveniencia no siempre aportan al valor del carro.
- No tener comparendos pendientes Antes de ofrecer el vehículo en cualquier plataforma es importante corroborar que el propietario o el auto no tienen ninguna multa pendiente; de ser así, lo ideal es pagarla primero antes de poner en venta el vehículo y cerciorarse de que el pago se registre o que se haya eliminado el reporte de deuda. Otro tema a recordar es que los impuestos del carro deben estar al día al momento en que se efectúe la venta.
- Realizar una publicación efectiva: en primer lugar, debe seleccionar una plataforma confiable, segura y que tenga buena reputación, que se caracterice por tener un alto flujo de visitantes y un alcance relevante. Tenga en cuenta, por ejemplo, que en Autocosmos Colombia existe la posibilidad de poner a la venta su vehículo.
Ten en cuenta que, al publicar el anuncio, se debe ofrecer la mayor cantidad de datos posible sobre el vehículo, siendo muy descriptivos, lo que se debe acompañar con una galería de fotos (tomadas con criterio y buena calidad) en las que se detalle el estado real del vehículo.