El conglomerado Stellantis está empeñado en crecer y para ello es clave hacerlo en el terreno de los autos de volumen, donde históricamente Fiat ha sabido posicionarse durante los últimos años. Con la idea de validar esa tendencia, todo indica que el nuevo Fiat Argo será un vistoso SUV con plataforma CMP.
Bajo el nombre clave “Argo Next Gen” o “Proyect 328”, Fiat prepara nada menos que su primer vehículo bajo la flamante plataforma CMP, que viene a ser el caballo de batalla del Grupo Stellantis. Con esta plataforma actualmente se fabrican el nuevo Peugeot 208 y el nuevo Citroën C3.
La mutación de la nueva generación
La plataforma CMP que desarrolló PSA y que ahora es de Stellantis.
La idea de la marca es que el nuevo Argo pase de ser un hatchback a un SUV, algo similar a lo que planea Volkswagen con el Gol en un futuro o, más puntualmente, lo que hizo Citroën con el nuevo C3, que justamente usa la plataforma CMP. El plan es que el Argo sea una versión del Panda europeo (o lo que fue el Fiat Uno), por lo que se optaría por líneas más robustas y mayor despeje al suelo.
La elección de la plataforma CMP para los nuevos Fiat Panda y Argo Next Gen se debe a la electrificación. En Europa, el Panda será 100% eléctrico, pero en Brasil, lugar donde sospechamos que se fabricará la nueva generación del Argo SUV, el vehículo probablemente ofrecería una propuesta híbrida.
Fiat Argo Next Gen: mecánica
Acá entramos en el terreno de la especulación, pero una apuesta segura sería que empleará el nuevo motor 1.0 L T200 de 120 hp de potencia, vinculado a la caja automática del tipo CVT con simulación de siete cambios; ello se acompañaría con un motor eléctrico para complementar la potencia, pero, insisto, son puras especulaciones.
¿Y el Fiat Pulse?
Como el Fiat Pulse es el nuevo SUV de la marca, acá surge un conflicto, pues no parece lógico hacer evolucionar el Argo a camioneta para enfrentarlo con el Pulse. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la nueva generación del Argo se basaría en el Panda europeo y es por ese lado donde se debe buscar la respuesta: en un futuro, el Argo SUV quedaría por debajo del Pulse en el portafolio de la marca; así como la nueva generación del Volkswagen Gol se ubicará por debajo del VW Nivus.
Obviamente que pensar en un Argo puramente híbrido o eléctrico parece cosa del futuro y así lo es, puesto se proyecta que la nueva generación recién vea la luz para 2025. Entre tanto, seguramente tendemos algunas novedades.