Vende tu carro
Tecnología

Tecnologías vigentes y más relevantes que debería tener tu auto

Te presentamos las más comunes, referentes a seguridad, manejo y conectividad.

Tecnologías vigentes y más relevantes que debería tener tu auto

Nos dimos a la tarea de hacer una pequeña compilación de las tecnologías más importantes o sobresalientes que vemos en los autos modernos, esto debido a que muchas veces te comentamos de ellas en nuestras pruebas y a veces se crean algunas dudas al respecto.

Vamos a desglosarlas y explicar cada una de ellas, evitando en lo posible ser muy técnicos.

Tablero digital

Los tableros de instrumentos clásicos que vienen con los diales del odómetro, velocímetro, medidor de temperatura, nivel de combustible y kilometraje acumulado; se reemplazaron en algunos vehículos con los tableros digitales. En ellos se emplean los mismos instrumentos antes mencionados, pero de manera digital y ofrecen la ventaja, por ejemplo, de que se pueden configurar al gusto del conductor.

Pueden mostrar los diales de manera clásica o pueden cambiar para mostrar todo información del vehículo, como autonomía, consumo promedio de gasolina, si el auto tiene una puerta abierta, si se tiene conectado un smartphone (incluso se puede ver si tiene batería o señal), si está activa alguna asistencia de manejo o si se reproduce alguna canción, entre muchas otras cosas. Es una tecnología novedosa que la da un toque muy moderno al auto.

Sistema de infoentretenimiento

Hace apenas un par de décadas solo se hablaba de radios al interior del auto, luego esto evolucionó para incorporar reproductores de música digital; sin embargo, actualmente se dio un brinco tecnológico a lo que conocemos como sistemas de infoentretenimiento. Que no son más que dispositivos en los que se recopilan datos o funciones que aplican al entretenimiento, así como a la operación del vehículo.

En realidad, es un recurso para ordenar y ofrecer en forma más amigable las cada vez más numerosas opciones y posibilidades que tienen los usuarios de interactuar con el vehículo. En este caso, se recurre a variedad de gráficos, colores, texto, imagen y voz, que se complementa con una pantalla normalmente táctil y de proporciones razonables.

En dichos sistemas se integran las radio, el reproductor de música y navegadores; además, permite controlar funciones del clima, visualizar la cámara de reversa, subir o bajar el volumen y, lo mejor, vincula las funciones del smartphone a través de plataformas como Android Auto o Apple CarPlay.

Android Auto o Apple CarPlay

En este punto, de seguro muchos se preguntan, ¿qué es eso de Apple CarPlay y Android Auto. Bueno, no es otra cosa más que un software que ayuda a conectar de manera amigable tu smartphone con el auto.

¿A qué nos referimos? En palabras simples, se trata de poder visualizar y utilizar ciertas aplicaciones de tu smartphone a través del sistema de infoentretenimiento del auto. Ojo, no están disponibles todas las aplicaciones y funcionalidades, pero sí las importantes, como las que permiten hacer llamadas, mandar o leer mensajes de texto, Whatsapp (estos dos últimos usando comandos de voz), Google Maps, Waze o Spotify, entre otras.

Frenos antibloqueo (ABS)

Es cierto, no es una tecnología reciente, pero aún hay muchas personas que desconocen sus beneficios. Desde 2017, este recurso de seguridad es dotación obligatoria para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Colombia. La función del ABS es simple, pero muy importante: evita que las ruedas se bloqueen al pisar a fondo el pedal del freno, ¿esto cómo te ayuda? Digamos que vas manejando en tu carril y, de repente, el auto que tienes delante frena abruptamente. Tu reaccionas frenando a fondo; aquí hay dos posibles escenarios. El primero, lo que pasaría sin frenos ABS: las ruedas se bloquean y tú, por más que quieres cambiar de dirección, no logras que el auto obedezcas y terminas chocando con el auto de frente. El otro escenario es cuando se tiene ABS: tú frenas a fondo, la llanta no se bloquea, reaccionas a tiempo para cambiar de dirección y el auto obedece, por lo que el auto alcanza a corregir y no te impactas.

Control electrónico de estabilidad (ESP)

Si los frenos ABS salvan vidas, el control electrónico de estabilidad lo hace aún más. Esta tecnología se creó para evitar que el auto derrape o, si manejas en curva, prevenir un sobreviraje o subviraje.

Lo que hace el control electrónico de estabilidad, es frenar individualmente las ruedas, según sea necesario, y permite que el auto se mantenga en la trayectoria adecuada en una curva.

Si entraste rápido en una curva, si “volanteas” demasiado o frenas incorrectamente, el ESP interviene ofreciendo protección, minimizando efectos y ayudando a recuperar el control.

Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)

El control de velocidad crucero es una tecnología que sirve para que el auto mantenga una velocidad constante previamente establecida, con ello evitas usar el pedal del acelerador y descansa tu pie. No obstante, este evolucionó para ahora ser adaptativo, pero ¿qué es eso?

Normalmente cuando se tiene aplicado el control crucero convencional, el conductor tiene que tener cuidado de los autos que viajan delante o de los que se crucen, si esto sucede frena para no impactarse y en ese momento deja de funcionar el control crucero. Ahora, con el control de velocidad de crucero adaptativo ya no es necesario hacer eso, pues este recurso tiene sensores que detectan si hay autos enfrente.

Si es el caso, el sistema aplica los frenos para reducir la velocidad, no se desactiva, mantiene una velocidad congruente para mantener la distancia con el vehículo de enfrente y, si este se llega a quitar, vuelve a recuperar la velocidad establecida de manera automática.

Asistente de colisión frontal con frenado de emergencia

Esta tecnología es una de las más recientes en los autos y también salvan muchas vidas. Es un sistema que ayuda a reducir la severidad del impacto y, en algunos casos, evita una colisión frontal.

¿Cómo trabaja? Digamos que vienes manejando cansado en la noche, no estás en tus cinco sentidos. Lo que hace el sistema por medio de sensores es leer la proximidad que tienes con otros autos, si llegas a estar muy cerca de uno, el asistente de colisión frontal te advierte por medio de sonidos y con testigos en el tablero de instrumentos para que tengas cuidado, porque estás muy cerca de chocar con otro auto.

En el mejor de los escenarios haces caso y reduces la velocidad para alejarte; sin embargo, digamos que no te percatas de esto, no haces nada y estás prácticamente a punto de impactar con el auto que tienes en frente. En eso, el asistente de colisión detecta que es una emergencia y aplica los frenos evitando un choque que sería inevitable. Una maravilla en verdad.

Bueno, pues hasta aquí dejamos este breve repaso de las tecnologías más relevantes que podemos encontrar actualmente en los autos.

Hay muchas más tecnologías relevantes en los autos, si te gusto esta nota y deseas que te comentemos más de ellas, déjanos tu comentario.

Jorge Blancarte recomienda