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Google Maps usará inteligencia artificial para evitar que el usuario frene brusco

La plataforma de navegación hará que la conducción sea cada vez más segura.

Google Maps usará inteligencia artificial para evitar que el usuario frene brusco

A lo largo de más de 15 años, Google Maps ha revolucionado la forma en que interactuamos con los mapas y sistemas de navegación, al punto que hizo obsoletos los softwares de navegación ofrecidos como equipo original por los fabricantes de automóviles. Actualmente, la plataforma es capaz de actualizar los mapas y datos 10 veces más rápido que hace cinco años.

En todo caso, la idea es que la tecnología favorezca cada vez más una conducción segura y es que, de acuerdo con el Instituto de Transportación de Virginia Tech, las eventuales frenadas de emergencia, por la repentina desaceleración por parte de los autos que circulan delante, incrementan la probabilidad de un choque.

¿Cuál es la novedad?

Google Maps anunció una nueva actualización, basada en inteligencia artificial, la cual permite anticipar las situaciones donde habría un potencial evento de frenada brusca; entonces, la idea sería proponer una ruta alterna para evitar el incidente.

De acuerdo con los registros de Google Maps, cada año se presentan más de cien millones de situaciones de frenadas de emergencia; sin embargo, predecir este tipo de incidentes es complicado y por ello es necesario recurrir a la inteligencia artificial.

El sistema trabaja con dos sets de datos: por un lado, celulares que usan Google Maps, pues cuentan con sensores capaces de detectar desaceleraciones; sin embargo, en estos casos el problema es que se pueden disparar falsas alarmas con relativa facilidad, pues el teléfono se puede mover de forma independiente al auto (al soltarlo en el portavaso o si cae abruptamente dentro del auto), esto se podría interpretar falsamente como una frenada de emergencia.

Para contrarrestar lo anterior, Google utiliza otro set de datos, aquellos que van proyectando Maps en la pantalla del auto mediante Android Auto, por ejemplo, puesto que ahí, el teléfono mantiene una posición fija (al menos en teoría). Aunque este cúmulo de data no es tan grande, resulta más precisa.

Entrenar al modelo de machine learning con los dos sets de datos permite a Google pronosticar de manera más precisa cuáles serán las situaciones reales de frenadas abruptas.

Esto es solo parte de la ecuación, porque Google Maps también desarrolló modelos para determinar el contexto en el que se presentan las frenadas repentinas, que se pueden presentar por transitar en caminos en construcción o por mala visibilidad ocasionada por el clima. Por ejemplo, en esos casos, si se detecta un incremento en las frenadas de muchos vehículos en determinada cierta hora del día, el sistema puede inferir que esto se produce cuando los conductores manejan con el sol de frente.

Todo lo anterior permitirá a Google Maps proponer rutas más seguras y con menor probabilidad de tener que recurrir a una frenada de emergencia.

Mapas más detallados y precisos para los peatones

En agosto pasado, Google Maps anunció Detailed Maps, función que se expandirá a 50 ciudades más para finales de 2021.

Esta función le permite al peatón conocer exactamente el ancho de las calles y los andenes, así como los lugares permitidos para cruzar la calle, los cuales se muestran con una cebra y además hay un tema contextualmente relevante de acuerdo al momento.

En caso de que el usuario utilice Maps en la mañana, los establecimientos que aparezcan en la pantalla tendrán avisos del desayuno, por ejemplo, mientras que si es en la noche serán lugares para cenar.

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