La gestión de los parqueaderos es un tema crítico en nuestras ciudades. Mientras la Superintendencia de Industria y Comercio indica que muchos parqueaderos reciben millonarias multas por infringir las normas de protección al consumidor, el Concejo de Bogotá alerta sobre casos de robos que se presentan en diferentes estacionamientos públicos y demanda que los responsables de tales negocios respondan ante los usuarios.
Frente a ese panorama, los propietarios y encargados de los parqueaderos recurren cada vez más a la tecnología como aliada en su negocio. “La gestión de parqueaderos es una solución integral que guía a los usuarios a través de los estacionamientos para brindarles una experiencia sencilla. Hace tiempo, ingresar a un centro comercial era de las tareas diarias más complejas, ahora se está transformando”, asegura Edwin Bocanegra, Desarrollador de Negocios de Hikvision, fabricante y proveedor de equipos de videovigilancia.
La tecnología de última generación, por medio de software y cámaras, facilita la gestión en el estacionamiento, desde que ingresa el usuario, al detectar las placas del vehículo e indicándole hacia dónde dirigirse, en qué sectores hay espacios disponibles y la ruta indicada para optimizar tiempo.
Vigilancia y control
Cuando el auto estaciona, se puede hacer un completo monitoreo del mismo, por si llega a suceder alguna eventualidad, como un golpe por parte de otro carro o un hurto, todo queda registrado. De igual manera, estas soluciones tecnológicas permiten saber si el usuario ingresa con un carro golpeado, para evidenciar que no sucedió dentro de las instalaciones y evitar fraudes.
Otra de las ventajas de este tipo de plataformas es que, para salir del parqueadero, el usuario no debe portar una tarjeta, sino que simplemente al pasar por el punto de pago e ingresar su placa puede realizar la transacción. También se le ofrece un mapa con la ruta más cercana para ubicar el vehículo y salir de forma eficiente.
Para los operadores del negocio resulta vital la cantidad de información que pueden recopilar estos softwares de gestión, pues les permite conocer datos como volumen de ingresos por días u horas, las áreas preferidas de parqueo o las de menor uso, manejar colores para las luces de identificación y así reservar estacionamientos para usuarios en condición de discapacidad, entre otros.
El conocimiento de dicha información no solo permite ser más asertivo en la implementación de estrategias de mercadeo, sino que esto favorece la gestión del negocio y ello se traduce en mayor seguridad para los vehículos, así como respaldo, en caso de que se presente alguna situación que afecte los intereses del usuario.