Vende tu carro
Tecnología

Honda desarrolla dispositivo para ayudar a personas con discapacidad visual

Se trata de un sistema de navegación que se integra en el calzado del usuario.

Honda desarrolla dispositivo para ayudar a personas con discapacidad visual

Honda presenta Ashirase, su primera iniciativa empresarial originada en Ignition, el nuevo programa de creación de empresas de la compañía japonesa.

En la actualidad, Ashirase desarrolla un sistema de navegación integrado en el calzado para ayudar a caminar a personas que tienen discapacidad visual.

Debido a que se busca un funcionamiento perfecto, la etapa de comercialización del sistema, también llamado Ashirase, se programó antes de finalizar el ejercicio fiscal que acaba el 31 de marzo de 2023.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Ashirase es un sistema de navegación que se utiliza con una aplicación para teléfonos celulares y un dispositivo de vibración tridimensional, este último incluye un sensor de movimiento instalado en el interior del calzado.

A partir de la configuración de ruta establecida en la app, el dispositivo vibra, proporcionando indicaciones de navegación.

Cuando el usuario deba moverse en línea recta, el dispositivo vibrará en la parte frontal del calzado y cuando el usuario se acerque a un giro a la derecha o a la izquierda, hará lo propio en el costado correspondiente.

De esta manera, el dispositivo permite entender la ruta de forma intuitiva y, por lo tanto, el usuario no tiene que estar pendiente del celular constantemente, lo que le facilita andar de forma más segura y con mayor tranquilidad.

Las personas con discapacidad visual tienen que estar pendientes constantemente de su seguridad y de la ruta hasta su destino cuando caminan solos.

No obstante, debido a que necesitan usar el resto de sentidos para adquirir información que compense la limitación visual, es casi inevitable que no puedan prestar una atención exhaustiva y se enfrenten a problemas funcionales, como extraviarse o enfrentar situaciones poco seguras.

Luis Hernández recomienda