Vende tu carro
Novedades

Avanzan en reglamentación de licencia de conducción para comunidad sorda

Estudios de la Universidad de los Andes no encontraron correlación entre los índices de siniestralidad vial y las discapacidades auditivas.

Avanzan en reglamentación de licencia de conducción para comunidad sorda

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) iniciaron una labor conjunta con el fin de construir una normativa que regule el proceso de licencias de conducción para transporte privado orientado a personas con discapacidades auditivas.

La medida se tomó luego que se socializara con la comunidad sorda los resultados de un estudio realizado por la Universidad de los Andes y contratado por la ANSV, en el cual se establece que no hay evidencia concluyente de que exista correlación entre las discapacidades auditivas y los índices de siniestralidad vial del país.

En el Estudio epidemiológico sobre niveles de idoneidad de conductores se analizaron tanto los temas clínicos como los de siniestralidad, aspectos fundamentales para regular un proceso de licencias de conducción en transporte privado.

Como parte de las conclusiones, la Universidad de los Andes realizó un análisis de perfiles de riesgo; gracias a ello se inició la construcción, junto con los organismos del Estado, de un plan de acción para explorar la normativa necesaria que permita reglamentar la licencia de conducción de transporte privado a la comunidad sorda; todo esto alineado para cumplir con los requisitos necesarios que garanticen la seguridad de todos los actores viales.

“Desde el Ministerio de Transporte entendemos la necesidad que tenía esta comunidad para poder hacer y acceder a este trámite, por eso hemos avanzado efectivamente en varias mesas de trabajo con el fin de entender los diferentes puntos de vista; beneficiarios y expertos, y de esta forma llegar a una solución que hoy podemos decir garantizará la libre movilización de estas personas, sin que sus problemas de audición sean una barrera”, aseguró la Ministra de Transporte encargada, Carmen Ligia Valderrama.

Elkin Chávez recomienda