Vende tu carro
Novedades

Será más riguroso el proceso para obtener la licencia de conducción en el país

Se publicó un proyecto que establece nuevos criterios en el proceso de evaluación para quienes saquen por primera vez la licencia de conducción o la recategoricen.

Será más riguroso el proceso para obtener la licencia de conducción en el país

El Ministerio de Transporte publicó para información y comentarios de la ciudadanía el proyecto de resolución que establece mayor rigurosidad y condiciones en los exámenes teóricos y prácticos que se requieren para obtener la licencia de conducción en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la actualización de los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, así como de los exámenes para obtener la licencia de conducción fortalecerá la seguridad vial en el país, al permitir contar con conductores mejor capacitados.

 “Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción, buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, señaló la ministra Ángela María Orozco.

¿Cuáles son las novedades?

Los conductores que requieran la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y otro práctico. El primero se hará a través de una plataforma tecnológica, administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que contiene 40 preguntas de selección múltiple; 12 de las cuales serán de actitudes y las 28 restantes abordarán temas de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y conocimiento del vehículo.

Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente por lo menos el 80% de las preguntas.

En cuanto el examen práctico, este comprende dos pruebas que también se conectan con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos, en el cual se evaluarán las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor.

La segunda se realizará en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía. En caso de que las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

El borrador de la resolución también reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) para realizar el examen teórico y práctico de conducción. Tales centros obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán, entre otros requisitos, estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción, así como acreditar el registro del establecimiento comercial.

De igual forma, tendrán que contar con certificado de inspección, expedido por un Organismo de Inspección Tipo A, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Los comentarios sobre el borrador de la presente resolución serán recibidos hasta el 9 de abril de 2022 para posteriormente hacer el proceso de valoración que generará el acto administrativo. El ministerio habilitó un link específico para que la ciudadanía conozca y comente dicho proyecto.

Elkin Chávez recomienda