Vende tu carro
Novedades

90% de quienes deben renovar su licencia de conducción no lo han hecho

Para tales conductores, hay plazo para renovar dicho documento hasta el próximo 20 de junio. Evita las sanciones pertinentes.

90% de quienes deben renovar su licencia de conducción no lo han hecho

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de las 4.628.609 licencias de conducción que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, apenas 455.334 han sido renovadas hasta el momento; es decir, menos del 10% y por ello faltan por renovar 4.173.275.

El Ministerio de Transporte les recuerda a dichos usuarios que el plazo para renovar dicho documento es hasta el 20 de junio del presente año, por lo que es prudente hacer dicho trámite con tiempo y así evitar las sanciones de tránsito correspondientes.

Quienes se vieron cobijados por dicha ley (licencias que no tenían fecha de vencimiento, les aparece indefinida o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero del 2022), si no renuevan su documento, en cualquier momento se exponen a que las autoridades respectivas les hagan un comparendo e inmovilicen el automotor; ello conlleva a una multa de $309.336.

Nuestro llamado a los colombianos que se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022 es a que realicen este trámite antes del 20 de junio, después de esta fecha no es posible ampliar el plazo. También, es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”, aclara Eduardo Enríquez Caicedo, El viceministro de Transporte.

¿Qué debo hacer si quedo cobijado por la Ley 2161 de 2021?

Es importante tener en cuenta estos cuatro pasos para renovar la licencia de conducción:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del Simit.
  • Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que se debe aprobar.
  • Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Elkin Chávez recomienda