En nuestro país es fundamental mantener vigente la licencia de conducción, no sólo porque es un documento de obligatorio porte para los conductores, sino además porque así se garantiza seguridad en las vías. En ese cometido, es responsabilidad del usuario revisar la caducidad de su licencia, así como del resto de documentos que debe portar al momento de conducir: licencia de tránsito, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico-mecánica (si aplica).
Al respecto, la empresa de tecnología OlimpIA informa que para el último cuatrimestre del año hay más 927.000 licencias pendientes por renovar en el país. Es preciso recordar que conducir con la licencia de conducción vencida puede generar una infracción de tránsito que supone una multa equivalente a los $347.000; es decir, ocho salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Al cometer dicha infracción, el vehículo se inmovilizará si no hay una persona con un documento vigente que llegue a recogerlo antes de 40 minutos.
"En el último año y medio se han procesado más de 5,5 millones de trámites relacionados con licencias de conducción, de los cuales 3,1 millones corresponden a motocicletas. Sin embargo, aún quedan cerca de un millón de licencias por renovar, esto es preocupante porque representa un riesgo para los conductores y la seguridad vial del país”, señala Simbad Ceballos, CEO de OlimpIA.
De acuerdo con la información que maneja esta empresa tecnológica, durante el primer semestre del año, la mayoría de los trámites de renovación se realizaron en las principales ciudades del país y Bogotá lidera el listado con más de un millón de trámites, seguido por Antioquia con 866.452 y el Valle del Cauca con 653.798. Así mismo, 74,53% de las renovaciones corresponden a hombres, mientras que 25,47% fue para mujeres; siendo los conductores entre 35 y 44 años el grupo predominante.
Antes de renovar la licencia de conducción, es fundamental que los ciudadanos cumplan los siguientes requisitos:
● Estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
● No tener multas de tránsito pendientes, lo cual se puede verificar en la página web del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).
● Realizar y aprobar el examen médico correspondiente.
● Pagar los derechos de trámite establecidos por el organismo de tránsito en la ciudad o municipio donde se realice la renovación.
Finalmente, la empresa pone a disposición de la ciudadanía la plataforma Mi Licencia By OlimpIA, la cual permite a los conductores realizar el proceso de renovación de manera ágil y segura, brindando toda la información necesaria para los trámites. También tiene la opción de seleccionar el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) más cercano, pagar en línea los exámenes médicos y agendar citas en los puntos autorizados.