Vende tu carro
Novedades

Pico y Cédula para renovar licencias de conducción próximas a vencerse

La medida inicia este mes y el trámite debe realizarse en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y en los organismos de tránsito.

Pico y Cédula para renovar licencias de conducción próximas a vencerse

Para agilizar el proceso y evitar complicaciones, el Ministerio de Transporte decidió implementar una estrategia de “Pico y Cédula” con el fin de organizar el proceso de renovación de la licencia de conducción de los ciudadanos a quienes se les vence dicho documento el próximo 20 de junio de 2023.

Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden a ciudadanos cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, quienes quedaron cobijados por la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021, que amplío el plazo por dos años.

En todo caso, es preciso mencionar que la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de la Ley 2161, con lo que la fecha límite para la renovación quedó el 20 de junio de 2023.

El Gobierno Nacional tiene claro que se espera un importante número de renovaciones en los próximos meses, por lo que estableció el cronograma de Pico y Cédula para que los interesados puedan programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción, con lo que se evitarán congestiones en los organismos de tránsito y en los CRC.

Es importante precisar que, a la fecha, de las 4.830.000 de personas que deben renovar su licencia, aproximadamente 452.235 lo han hecho”, señala Guillermo Francisco Reyes González, Ministro de Transporte.

No dejar todo para última hora

   Cédulas terminadas en

       Mes de renovación

1 y 2

Noviembre y diciembre del 2022

3, 4 y 5

Enero y febrero del 2023

6 y 7

Marzo y abril del 2023

8 y 9

Mayo del 2023

0

Hasta 20 de junio del 2023

Por su parte, Orlando Patiño Silva, gerente general del Runt, explicó que “la plataforma está disponible para realizar los trámites de los ciudadanos y el sistema continuará realizando las validaciones necesarias para minimizar cualquier intento de fraude. Recomendamos a las personas que después de hacer el trámite, verifiquen en la página de la entidad, a través de la opción ‘Consulta al Ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción se ingresen satisfactoriamente a la plataforma, tan pronto realicen dicho proceso”.

Esta medida del Pico y Cédula se implementará a nivel nacional, si bien se espera que Bogotá, como capital del país, sea la ciudad donde más personas adelanten dicho trámite.

Por su parte, la administración distrital manifestó que trabaja en una campaña especial que hace parte de la Ventanilla Única de Servicio, que cuenta con 19 sedes en Bogotá para atender a los ciudadanos con licencia de conducción vencida o próxima a caducar. En igual sentido, se habilitó un servicio preferencial a través de 40 Centros de Reconocimiento de Conductores.

Desde julio del presente año hemos renovado cerca de 8.000 licencias de conducción que vencían en junio de 2023. Es importante que los interesados sepan que el trámite no tarda más de 40 minutos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos”, manifiesta Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad de Bogotá.

Elkin Chávez recomienda