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Honda ofrece en Japón sistema de manejo automatizado de nivel 3

La nueva evolución del programa ADAS del fabricante se designa Honda Sensing Elite y hace parte del Legend Hybrid EX.

Honda ofrece en Japón sistema de manejo automatizado de nivel 3

Hace mucho que Honda ofrece en varios de sus modelos un paquete de asistencias avanzadas de ayudas a la conducción, el cual denomina Honda Sensing. Sin embargo, en Japón ya se anuncia la versión Elite de esta suite de asistencias, equipamiento que se ofrecerá en el Honda Legend Hybrid EX, modelo que en Norteamérica se conoce como Acura RLX.

Este paquete extra de medidas permite que el Legend califique como un vehículo semiautónomo de nivel 3; es decir, que puede manejarse por sí solo en áreas limitadas y designadas, en este caso por el MLIT de Japón (el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo).

En la foto, la ubicación de los sensores: 5 radares (azul), 5 lidar (verde) y dos cámara frontales (rojo).

 

¿Cómo funciona?

El Legend se vale de un sistema de navegación con mapas en 3D de alta definición y posicionamiento global, con el que puede determinar por dónde rueda y las condiciones de la ruta. Por otro lado, gracias a los sensores, cámaras y radares que incorpora, va “percibiendo" en tiempo real todo lo que sucede a su alrededor.

El interior también cuenta con una cámara para el conductor, que permite reconocer su estado de concentración. Todos estos datos se comparten con el computador del auto, lo que le ayuda a aprender conductas, anticipar situaciones de riesgo y permitir un manejo asistido muy suave, tanto al acelerar como al maniobrar.

Honda declara que el sistema fue probado con más de 10 millones de patrones que simulan posibles situaciones reales de tránsito. Aparte de las simulaciones, el auto recorrió 1,3 millones de kilómetros para comprobar su funcionamiento completo e incluso, los módulos de control se diseñaron de manera redundante, por lo que, en caso de falla, el auto no quede a la deriva.

El Legend equipado con el sistema Sensing Elite cuenta con un interior muy avanzado en ergonomía, en especial todos los indicadores alusivos al sistema autónomo, para que sean visibles y comprensibles para todo tipo de conductores. Gracias a la ubicación de los testigos y cómo se usan los códigos de color, la idea es que todo sea lo más fácil y reconocible para los conductores, en el sentido de saber que sistemas están funcionando y cuando el auto está en modo automático o no.

Algunos elementos claves del sistema Sensing Elite son:

Función "Hands-off"

Con el Control Crucero Adaptativo activado, al igual que el sistema de mantenimiento de carril y el sistema de seguimiento a baja velocidad, el auto, en ciertas condiciones, se conducirá solo.

El mantenimiento adaptativo de carril, el cambio activo de carril sin manos y el asistente de cambio activo de carril sin manos, son programas que funcionan bajo esta función.

Piloto automático para tráfico

Este programa, permite que el auto, bajo ciertas condiciones específicas, pueda funcionar por sí mismo en alto tráfico, lo que libera al conductor para accionar otras funciones del auto, como la navegación, tomar un sorbo de agua, etc.

Asistente de emergencia

Si el auto determina que el piloto no puede recobrar la conducción manual del auto, el sistema tratará de alertarlo de distintas maneras para que lo haga, asistiendo incluso para que el auto se detenga en forma segura al costado de la vía.

A partir de este mes, Honda tendrá disponible este equipamiento en el Legend, aunque curiosamente solo con la opción de leasing (arriendo). Con el paso de tiempo veremos qué tal resulta la experiencia con los nuevos usuarios y si esto se podría replicar en otros mercados.

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